Jueves, 15 Febrero 2024 09:09

¡Lo cumplieron! Transportistas inician paro nacional; ¿qué carreteras son afectadas?

Escrito por Redacción

Transportistas en la carretera libre de Ecatepec a CDMX.

unotv.com

Tras el anuncio de un paro nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), este 15 de febrero. Los agremiados han empezado a concentrarse en inmediaciones de importantes carreteras. También han comenzado a cerrar algunas como la Autopista México-Cuernavaca que está cerrada en ambos sentidos.

Si bien se había indicado que habría un bloqueo de importantes carreteras a nivel nacional que iniciaría en punto de las 8:00 horas, los bloqueos iniciaron posteriormente. En algunos puntos se encuentran apostados con sus unidades en batería sin bloquear.


¿En dónde se concentran los transportistas?

Vía Morelos en Ecatepec

Autopista México-Pachuca

Autopista México-Cuernavaca

México-Querétaro

Calzada Ignacio Zaragoza

Boulevard Xalapa-Banderilla en Veracruz

En punto de las 7:00 horas, un grupo de transportistas empezaron a congregarse en inmediaciones de la Vía Morelos enfrente de la conocida colonia Laureles, el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Junto con sus pesadas unidades estacionadas en batería, también hay vehículos particulares que llevan pancartas en los cofres.

Esta carretera es la libre que conecta a este municipio mexiquense con la Ciudad de México (CDMX).

Por su parte, en la Autopista México-Cuernavaca, la caseta lució habitual y tranquila con transportistas y sus unidades en inmediaciones de esta importante vialidad. Además, también se observan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Guardia Nacional (GN). Pero al rededor de las 8:30 horas fue cerrada la circulación en ambos sentidos.


¿Qué piden los transportistas?

Bajo el argumento del incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad del gremio transportista, la Amotac convocó en días recientes al paro nacional.

Piden a las autoridades que se resuelva:

Seguridad en carreteras: garantías de seguridad para los operadores y del transporte en general que usan las vías de comunicación

Prohibición del vehículo doblemente articulado: el tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones)

Emplacamiento por parte de la SICT: para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado

Tarifas oficiales: de operación para el transporte de carga

Reclasificación de carreteras: para proteger a los usuarios

Reglamento de grúas: que se aplique en el ámbito estatal y federal

Permiso municipal: negativa rotunda a pagar el permiso por pasar como transportistas

Abusos y extorsiones: por elementos de corporaciones policiacas (municipales, estatales, federales y ministeriales)

Devolución de carreteras federales: las que se han hecho de cuota

Visto 623 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.