Viernes, 13 Mayo 2022 11:27

Habitantes de Coyomeapan despiden a víctimas del enfrentamiento con policías estatales

Escrito por Víctor Gutiérrez

Al grito de “¡Justicia!”, familiares, amigos y pobladores exigieron a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos que dejaron a un menor de edad muerto

Al grito de “¡Justicia!”, familiares, amigos y pobladores de Coyomeapan despidieron este día a los tres activistas asesinados a mansalva por elementos de la Policía Estatal de Puebla, en una emboscada que les tendieron cuando regresaban a su lugar de origen, tras sostener una reunión con otras organizaciones sociales a pocos kilómetros de su casa.

Marcelo Carrera, de 45 años de edad; Teófilo Barrera de 24 y el menor de 15 años, Omar Herrera, murieron de varios impactos de bala por parte de elementos de la Policía Estatal, que según la teoría más fuerte los emboscaron en un paraje cercano a la población, después de haberse reunido con integrantes de otras agrupaciones civiles y sociales.

Hoy les dieron el último adiós, en una caravana fúnebre que partido desde la casa de las víctimas al centro de la población, donde representantes de la agrupación Unidos por Coyomepan, que de acuerdo a la versión de más testigos, todo apunta a que se trató de una emboscada con el fin de amedrentar a los activistas de esa organización en lo particular, por ser una de las principales opositaras al actual edil del lugar, que de acuerdo con los habitantes del lugar ganó las elecciones mediante fraude electoral.

Los féretros fueron colocados en los arcos principales de la presidencia municipal y se presume que los activistas acudieron a la citada reunión con otras organizaciones, luego de que los resultados de las elecciones en esa región del estado no fueron los que esperaban, y de esa manera colectivos como el de Antorcha Campesina y otras, se sumaron a la protesta que en su momento hiciera, la agrupación Unidos por Coyomeapan, tras señalar el hartazgo por el caciquismo que impera en esa comunidad poblana y que pudo ser motivo del enfrentamiento entre policías y habitantes de la región.

Algunos de los asistentes al funeral indicaron que no descartan la posibilidad de que el actual alcalde electo, Rodolfo García López, que no ha sido bien visto por la comunidad y piden a las autoridades revisar el proceso electoral, pues considerar que incluso hasta las instancias electorales se vendieron para que este hombre ganara la contienda.

Ante el descontento de los habitantes, Unidos por Coyomeapan inició una intensa campaña de desprestigio en contra del edil, quien junto con sus familiares han logrado mantenerse en el poder azorando a la población y desviando recursos públicos a su favor, de acuerdo a lo que varios señalan y no descartan la posibilidad de que haya sido el propio alcalde quien diera la orden de parar a como dé lugar, a los integrantes de esa agrupación civil para no perder el control del gobierno municipal.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya habló del tema y aseguró que se investigará a fondo el caso de este municipio, en el que de verse involucrados servidores públicos, tendrán que responder ante la justicia.

 

Visto 920 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.