Jueves, 12 Mayo 2022 10:05

Exigen justicia para los activistas asesinados en Coyomeapan

Escrito por Víctor Gutiérrez

Hay varias versiones de los hechos, pero todo apunta a que Policías Estatales de Puebla emboscaron a activistas a quienes dispararon a mansalva

En medio de una crisis de ingobernabilidad, habitantes de Coyomeapan, fundamentalmente integrantes de diversas organizaciones civiles y activistas, exigen a las autoridades su intervención y que fije estrategias contundentes para asegura la paz en el lugar, esto luego de que en las últimas horas se declaró la muerte de un habitante más, tras ser brutalmente apuñalado en una pierna.

De esta manera ya suman cuatro los muertos, tras el choque entre activistas y elementos de la Policía Estatal de Puebla sobre un paraje que pertenece a Zoquitlán, cuando supuestamente regresaban a su lugar de origen, luego de sostener una reunión con grupos similares de activistas cerca de ahí.

Pero de estos hechos sangrientos, de los cuales se desprenden varias versiones, las más fuertes es la primera de ellas tiene que ver con la postura de la policía estatal en la que aseguran que los sujetos que viajaban en al menos un par de camionetas, habrían disparado sin razón alguna a los elementos de seguridad pública estatal a su paso por la región.

Por otra parte, existe la versión de que los uniformados arribaron a una comunidad cercana a Zoquitlán, para brindar el apoyo a sus habitantes por la presencia de estos sujetos que calificaron de criminales y que han sojuzgado a los mismos desde hace tiempo, según la versión de la diputada federal Araceli Celestino.

Una tercera versión refiere que las víctimas salían de una reunión en una comunidad indígena, que no ha sido tomada en cuenta por ninguna autoridad y en donde se habrían reunido no sólo este grupo de personas aglutinadas todas ellas a la agrupación denominada Unidad por Coyomeapan, que según otras versiones, cuentan que han sido una fuerte oposición para el actual gobierno municipal, y que estos hechos violentos es derivado de un conflicto postelectoral, en el que la citada organización ha impedido el alcalde Rodolfo García López entre a la población o ejerza sus funciones, ya que también se dice que el funcionario electo, ganó por una fraude electoral.

La situación en la zona es complicada, tras la balacera en la que murieron cuatro personas, entre ellos un menor de edad hay también otras cuatreo personas seriamente lesionadas por impacto de bala que podrían incrementar el número de muertos, pues se debaten en la vida y la muerte en hospitales cercanos a la región y Tehuacán hasta donde fueron trasladados de urgencia.

Con base en la versión de dos testigos, sobrevivientes de esta masacre, los vecinos de esa comunidad de Coyomeapan regresaban a sus lugares de origen, y se toparon a medio camino con un retén de la policía estatal, cuyos elementos se mostraron en todo tiempo muy agresivos, y mientras trataban de inspeccionar las unidades en las que viajaban, algunos de los elementos empezaron a golpear a los incautos, entre los que se encontraban varios menores de edad, pues recordaron en reciente conferencia de prensa, que ellos no portaban armas.

Casi al instante, cuando incrementaron sus agresiones, algunos oficiales realizaron disparos al aire, lo que generó que varios de ellos corrieran en distintas direcciones para salvaguardarse las ráfagas, siendo en ese momento que otros policías más abrieran fuego a mansalva contra los activistas quedando sus cuerpos regados a lo largo y ancho del paraje.

Es por ello que familiares de las víctimas y sobrevivientes exigen la intervención hasta de las autoridades federales y piden el apoyo de las comisiones de derechos humanos a nivel nacional y organismos similares de carácter internacional, para ejercer presión al gobierno de Miguel Barbosa y esclarezca este múltiple crimen, que incluye la trágica muerte de un menor de edad.

Cabe señalar que otras de las organizaciones que influyen en los habitantes son los de Antorcha Campesina, pero hasta ellos se han sumado a las exigencias de los Integrantes de la organización Unidad por Coyomeapan para exigir justicia, junto con otras dos asociaciones civiles y activistas de la región, que aseguran están hartos del cacicazgo que ha ejercido el actual edil, y que ha motivado al descontento social.

 

Visto 898 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.