Jueves, 12 Enero 2017 15:20

Pide especialista no hacer caso a cadenas de mensajes en redes sociales ante nuevo gasolinazo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El especialista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), José Luis González Torreblanca, recomendó a los ciudadanos no caer en psicosis en los próximos días ante el anuncio de un nuevo aumento a la gasolina.
En entrevista, el especialista en redes sociales, destacó que antes de compartir un mensaje que se difunda en redes, es necesario que sea verificada la fuente de origen, con la intención de evitar que se registre miedo en la población.
Al respecto, explicó que la psicosis que se generó la semana pasada con el tema de los saqueos fue consecuencia de los poblanos que utilizan estos sistemas de comunicación para comunicarse sin comprobar su origen.
En este sentido, el catedrático destacó que sin verificar la información, los mensajes eran enviados en cadenas, lo que dio origen al temor que terminó en un pánico en general en la población.
Señaló que una forma de evitar que se repita esta situación, es dejar de compartir las diversas cadenas que son reenviadas por amigos o incluso desconocidos antes de verificar que se trate de una alerta real.
Para lo cual, González Torreblanca refirió que las personas pueden verificar de manera inmediata en el buscador de cualquier computadora o teléfono inteligente, el origen de estos mensajes, pues hay portales en internet que pueden servir para checar la veracidad de estos mensajes escritos, ya sea en WhatsApp, Twitter y Facebook.
"Ahí lo qué hay que hacer es dejar de compartir, si yo soy una persona que tengo muchos amigos, pues hoy en día se ocupan mucho los famosos grupos dentro de Whastapp, no difundir información que no estemos segura por qué no sabemos qué los integrantes de ese grupo cuantos más grupos los van a difundir", dijo.
González Torreblanca refirió que actualmente queda comprobado que el uso de las redes sociales se han vuelto un factor importante de comunicación, por lo que es importante que las personas que accedan a este tipo de programas no crean todo lo que se les reenvía.
Al final, precisó que , la mayoría de los mensajes fueron falsos y solo generaron temor entre la población.

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