Lunes, 26 Julio 2021 14:10

El hoyo financiero de Karina Pérez Popoca

Escrito por Paralelo19/Paulo Yolatl

¿Cómo dormirá un asesino después de haber ejecutado a su víctima?

¿Tendrá un descanso placentero?

¿Recordará la última palabra o mirada de la persona a la que le arrebató la vida?

¿Cómo dormirá un servidor público después de haber hecho una transa, después de no cumplir sus promesas o sabiendo que las bolsas de las despensas regaladas están vacías y que los bolsillos de sus sacos de marca están llenos?

No sé si la presidenta municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca pueda dormir después de haber perdido las elecciones del domingo 6 de junio, ya que buscaba mantenerse en el cargo por otros tres años.

No sé si tenga pesadillas o duerma tranquila como si nada hubiese pasado.

No sé si por las noches despierte pegando un grito de terror.

No lo digo por la dolorosa derrota que la hizo pisar de nuevo la tierra con los pies descalzos y contar a sus amigos con los dedos de una sola mano.

Lo digo por todos los problemas que ya tiene en puerta a raíz de los malos manejos de su administración, pues en la sesión de Cabildo del pasado 8 de julio el regidor Sergio Quiroz, evidenció un millonario desvío de recursos a través de gastos excesivos en el consumo de gasolina. Tan sólo se reportó que en abril de este 2021, la trabajadora María Leticia Nicolasa Pérez Papaqui cargó gasolina 662 veces, lo que representó un gasto de casi un millón de pesos.

Pero a Karina Pérez Popoca eso le tiene sin cuidado, es una insignificancia, ya que desde el sótano del Palacio Municipal se trabaja para cuadrar los números y la justificación de los gastos de gasolina, como lo ha hecho en otros temas.

Lo que realmente le quita el sueño a la presidenta de San Andrés Cholula, son 28 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Lizeth Sánchez García, dinero etiquetado para acciones de vivienda.

Hasta el momento sólo ella sabe dónde está ese dinero, porque nunca se utilizó para ese fin social.

Versiones extraoficiales aseguran que lo transfirió a la cuenta bancaria de la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo S. A. de C.V., la cual desapareció de la noche a la mañana, tal y como lo adelantó la semana pasada el periodista Rodolfo Ruiz en su columna “La Corte de los Milagros”, quien presentó los recibos de dichas transacciones.

Hasta el momento Karina Pérez Popoca ha hecho mutis sobre el caso, quizá piensa que seguirá contando con la protección del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien presume como su mejor amigo. La presidenta, emanada de las filas de Morena, no ha convocado a rueda de prensa para desmentir los señalamientos o aclarar este caso que no la deja dormir tranquilamente.

Lo que es muy cierto son los oficios que le envió el pasado 26 de mayo Noé Máximo Hernández Rosas, director de Desarrollo Micro-Regional de la Secretaría de Bienestar.

En el primero de ellos bajo el asunto de “Rendimientos financieros”, le solicita que en un plazo no mayor a tres días devuelva los 28 millones de pesos que en diciembre de 2019 le entregó la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, así como los respectivos rendimientos financieros en caso de existir.

El segundo oficio “Pagos certificados”, el mismo servidor público le pide a Karina Pérez Popoca le envié copia certificada de su registro contable, comprobante y documentos emitidos en cumplimiento de la aportación que realizó para la Estrategia Alianza Felicidad “Programa calidez sustentable 2019”.

¿Dónde están los 28 millones de pesos?

¿Se los robó?

¿Se los robaron?

¿Estará consciente Karina que ni restituyendo el daño patrimonial, podrá eludir el delito de peculado en el que ha incurrido?

El delito está consumado y no podrá evadirlo al intervenir BBVA y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cómo evadir lo señalado, cuando su gobierno ha reconocido el desvío o peculado al haber ya regresado los 12 mil 750 pesos a los beneficiarios que habían hecho esa aportación para recibir los beneficios del programa de vivienda.

¿Cuál será el actuar de la Contraloria del Estado y de la Secretaría de Bienestar al conocer que el recurso de San Andrés fue extraído de forma ilegal y sin respetar las reglas de operación del programa?

Karina Pérez Popoca está en serios problemas en la recta final de su administración, donde sus amigos ahora la ven como la oveja negra. Está sola, ya nadie le ve futuro político por lo que nadie duda que ya emprendió el famoso “Año de Hidalgo”.

Por: Paralelo19/Paulo Yolatl

Visto 1425 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.