Todo comenzó en 2019 cuando el alcalde Felipe Patjane fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dónde se disponía a viajar hacia Estados Unidos, supuestamente para huir de la acción de la justicia, ya a que había en ese momento dos denuncias en su contra, una de ellas por enriquecimiento ilícito.
A partir de ese momento tomo el cargo el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, quien ha tenido roces con el Congreso del Estado, quien pretende eliminar el Cabildo de dicho municipio.
Por lo que la controversia constitucional, interpuesta este año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del presidente municipal suplente, Artemio Caballero López, para tratar de echar abajo la revocación de mandato aprobada por el Congreso del Estado contra el Ayuntamiento.
El alcalde suplente consiguió que la SCJN aceptara una ampliación de demanda dentro de esa controversia constitucional, por lo que la Corte estableció un plazo de 30 días para que las partes demandadas, el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, den respuesta a ese recurso el cual continuará su proceso en el 2021.