Miércoles, 30 Octubre 2019 18:24

San Pedro Cholula crea Archivo Municipal para preservar su identidad: Arriaga Lila

Escrito por Lula Pineda

San Pedro Cholula rescata su memoria histórica a través de la creación del Archivo Municipal, en el que se logra la salvaguarda de documentos con fecha de 1863 pertenecientes a actas de nacimiento, casamiento, defunción y de adopción, estás últimas de suma valía, porque esta práctica se suponía emanó a partir del siglo XX.

 

Esta tarde el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, presentó parte de los documentos rescatados y que formarán parte del acervo histórico de San Pedro Cholula, permitiendo conocer de fondo usos, costumbres y acciones legales que hoy día no se conocían, por ejemplo el saber que en 1863 ya existía la figura legal de "adopción de menores", aparentemente esta práctica consistía en "regalar" a un pequeño sin mediar documento alguno, hasta poco antes del siglo XX, con estos documentos queda evidencia de no ser así.

 

Dejo saber que el edificio que albergará el Archivo Municipal, será la Unidad Deportiva San Pedro, ahí se conjuntaran documentos recabados no solo de la cabecera municipal, sino de las juntas auxiliares que se registrarán y clasificarán.

 

Destacó que San Pedro Cholula es un municipio que alberga información de gran importancia histórica, al ser la entidad viva más antigua de América, por lo que hablar en números de valor monetario, es hablar de millones de dólares, pero el costo va más allá del dinero que pueda representar, es tener una certeza histórica que eleve aún más la identidad de los cholultecas.

 

Este día compartió Arriaga Lila, que se abrió la convocatoria para todas aquellas personas o familias de la región que quieran compartir documentos de siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y acepten que sean resguardados y protegidos por el gobierno municipal, pueden acercarse al ayuntamiento, formando parte así del Archivo Municipal.

Visto 1174 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.