Año 1519 fecha de especial trascendencia para quienes son oriundos de la región de Cholula; San Andrés y San Pedro Cholula cada uno de estos municipios en especial viven una cacofonía de emociones y sentimientos que hicieron del mes de octubre un recuento histórico de lo sucedido el 19 de octubre en lo que hoy es el atrio del convento franciscano San Gabriel, la conmemorará de los 500 años de la Matanza de Cholollan.
San Andrés Cholula en voz de su presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, mostró el gran arraigo que tiene su gente al plasmar "Porque Cholula no se vende, se ama y se defiende", en lo que fue la presentación del libro "Memorial de la Matanza en Cholula a 500 años", el pasado 17 de octubre, obra reeditada y a la que se añadió los capítulos "La Ruta de Cortés" y " La Matanza de Cholula", con lo que se busca sensibilizar a través de la historia a quienes hoy ven a San Andrés vivir con sus usos y costumbres y que contrasta con una gran urbe como lo es Angelópolis.
Propios y extraños contemplaron el 18 de octubre a través del cortometraje "La Leyenda de No Tlaltipak", la vida diaria de una familia de alfareros donde los valores del respeto a los “tatiaska” era la base del primer núcleo social, y muestra la llegada del hombre blanco, su búsqueda del oro, arrasando con aquello que le impidiese llegar a su cometido.
El 19 de octubre cerca del medio día se logró conjuntar en el parque Intermunicipal de San Andrés Cholula a cerca de 30 presidentes municipales y representantes de los mismos, para la firma del hermanamiento de estos mismos que fueron parte de la ruta de Hernán Cortés. Por la noche se dio un concierto de gala a cargo de la Marina Armada de México, posteriormente los espectadores pudieron disfrutar un espectáculo de danza y pirotecnia.
La procesión-performance "Del Mito a la Historia: Celebración del Mestizaje" unió aún más a las cholulas, ya que partió del atrio de la capilla Real de Naturales en San Pedro Cholula y llegó al parque Intermunicipal, disfrutando de una verbena popular acompañada de mariachis y las tradicionales bebidas prehispánicas el pulque y el cacao.
San Pedro Cholula presentó por su parte una serie de conferencias magistrales en diferentes días del mes, presentó tres libros elaborados por el reconocido historiador Francisco González-Hermosillo Adams, cada uno fue acompañado por diferentes exposiciones pictórica que narran la historia transcrita en los ejemplares: "Cholollan upan tlalxictli"; “Cholula sobre el ombligo de la tierra, el esplendor prehispánico de los toltecas-chololteca”; "Cholula en Sombras y Luces"; “Los claroscuros de su conquista y de su experiencia colonial”; "La conquista a Sangre y Fuego"; “Los 500 años de la Matanza de Cholula”.
Otro de los eventos importantes que mantendrá presente el 19 de octubre de 1519, es la develación del memorial colocado en el zócalo frente al espacio donde se dice murieron más de seis mil cholultecas que participaban en un evento religioso. Luis Alberto Arriaga Lila, afirmó "hoy más que nunca las cholulas se encuentran más unidas que nunca", su historia es lo que da su unión.

