Jueves, 10 Noviembre 2016 13:49

Cierran 11 casas de empeño por no comprobar origen lícito de los productos

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

En lo que va del año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha realizado revisiones a 94 casas de empeño en la entidad, de las cuales hizo 11 inmovilizaciones comerciales, la clausura de dos básculas por falta de calibración y 81 establecimientos funcionan de manera adecuada.

En entrevista, el delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza, dio a conocer que las suspensiones a las 11 casas de empeño se debieron a que no estaban inscritas en el Padrón Nacional de Casas de Empeño, falta de registro ante la dependencia federal, carecen de licencias de funcionamiento y por no comprobar que los artículos que adquieren sean lícitos .

El funcionario federal aseveró que todas las casas de empeño que hay en la entidad deben cumplir con normas federales para poder funcionar libremente, sin embargo, constantemente caen en irregularidades.

En este sentido, precisó que todos estos establecimientos deben contar con un contrato de adhesión que debe tener el número de folio de la Profeco.

Además, García Mendoza detalló que las casas de empeño deben tener a la vista del público su número de registro ante el Padrón Nacional, así como el interés establecido para que se respete a los clientes.

El delegado de la Profeco indicó que entre la principal violación que hacen estos establecimientos es que no tienen forma de comprobar la precedencia lícita de algunos productos, lo cual incrementa la posibilidad de que acepten artículos robados.

"Las leyes federales son más estrictas. Tenemos más facultades para cerrar las casas de empeño por no contar con su registro o no comprobar las facturas de los artículos", dijo.

 

Cabe destacar que a nivel municipio, los establecimientos de este tipo deben cumplir con la implementación de un software que debe estar conectado C5 y que cuenten con los refrendos de sus licencias de funcionamiento.

En el caso del gobierno federal, las casas de empeño deben contar con su actualización de trámites en lo que es el Registro Nacional de Casas de Empeño para certificar sus servicios.

Además, deben cumplir obligatoriamente con dar la información precisa de los socios que conforman la empresa para verificar que no tengan antecedentes de orden financiero y penal.

También, deben inscribirse a un registro ante la Procuraduría de Justicia de cada estado y cumplir con las medidas normativas suficientes para evitar que incurran en la venta de artículos robados.

Visto 1497 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.