En la región del denominado Triángulo Rojo, el diputado Raymundo Atanacio Luna ha implementado un programa para difundir los valores humanos en las comunidades de su distrito y así evitar que los niños se conviertan en halcones de las bandas dedicadas al robo de combustible a los ductos de PEMEX, mejor conocidas como huachicoleros.
En coordinación con las autoridades municipales, el legislador lleva a cabo el programa “Lunes Cívico”, en el que participan padres de familia, maestros y estudiantes de todos los niveles educativos.
“El tejido social se debe recomponer desde los más pequeños de la familia, en ello estamos trabajando con estas jornadas cívicas; el futuro lo debemos mejorar trabajando a favor de la niñez, por eso uno de los objetivos es evitar que nuestras niñas y niños caigan en las garras del huachicol”.
Raymundo Atanacio, representante del distrito de Tepeca, expuso que en estas jornadas no sólo se fortalece el respeto a los símbolos patrios, también se promueven valores como el amor, gratitud, humildad, responsabilidad y amistad, así como también se concientiza a la gente sobre el cuidado del medio ambiente.
Cabe señalar que es difícil vencer la tentación del dinero, porque estos halconcitos han llegado a ganar más que sus padres, solo por vigilar y reportar, incluso ya ni van a la escuela o sobornan a sus maestros, los cuales si no los solapan, son amenazados por el hampa huachicolera.