Martes, 27 Noviembre 2018 17:32

Gobierno de San Andrés recupera obras inconclusas heredadas por Paisano

Escrito por Lula Pineda

El gobierno de San Andrés Cholula recuperó la construcción del nuevo DIF municipal, ante la ausencia del personal de la empresa a cargo de la  obra, optaron por romper el candado con presencia de las autoridades correspondientes tomar a cargo la estructura que muestra un avance del 39 por ciento cuando de acuerdo a lo establecido debería llevar mínimo un 83.86 por ciento.

Con la presencia del Secretario de Gobernación Sergio Mirón Terreros, el Contralor, Víctor Manuel Carral Cortés, el corredor público del Gobierno Estatal, Orlando Flores Martínez, así como los técnicos responsables de valorar los avances en la obra, se llevó a cabo el aseguramiento de lo que la corrupta. administración de Leoncio Paisano Arias señaló serían las nuevas oficinas del DIF.

Esta construcción pertenece a las 22 obras que dejó inconclusas el gobierno saliente de San Andrés Cholula, y una de las 10 que muestran severas irregularidades, toda vez que su avance al día de hoy es del 39 por ciento, cuando al corte del 31 de octubre del año en curso debió observar un progreso del 83.86 por ciento.

De acuerdo a lo manifestado por el técnico de obra Daniel Cuautli, el pago realizado a la empresa responsable, Servicios Unidos S.A. de C.V. representada por Miguel Ángel Garivay de la Vega, ha sido de 33 millones de pesos, de esa cantidad la empresa no ha ejecutado 15 millones de pesos, bajo el concepto de no contar con liquides para ello.

La obra inició en Octubre del 2017 estableciéndose como fecha de su conclusión en enero del 2018, al no cumplir realiza la empresa un convenio adicional donde se estipula que la fecha a terminar sería el 30 de junio del mismo año, sin embargo, tampoco fue cumplido, por lo que realiza un convenio atípico, totalmente fuera de la ley, ya que a decir de los funcionarios sanandreseños, la ley solo contempla dos convenios: modificatorio, cuando se mueve el monto convenido y adicional, cuando se mueve el tiempo, por lo que este convenio atípico de acuerdo a la Ley de Obra Pública permite rescindir el contrato con la empresa, ya que son conceptos pagados no ejecutados que además, la empresa deberá devolver más los intereses correspondientes, más las cargas financieras que se generaron a partir de la fecha que fueron pagados.

Dentro de la información técnica se cuenta con 4 estimaciones que no coinciden con el PR y lo físico, toda vez que el edificio A establece su conclusión y físicamente carece de la colocación de piso, plafones, instalación de baños, puertas, y ventanas ; el edificio B, también se encuentra pagado en su totalidad, careciendo de piso, plafones, puertas, ventanas, instalación hidráulica, en tanto, el cuarto de máquina en que se establece el pago algunos equipos, éstos no se encuentran instalados; el edificio C pagado en su totalidad, no cuenta ni con los cimientos al igual que el D, éste último proyectado como el  auditorio, de igual forma se establece que  la barda perimetral  ya ha sido pagada en su totalidad pero solo cuenta con los trabajos de cimentación, el camino vehicular tampoco inicio el trabajo de barrido y colocación de carpeta asfáltica, pese a ser finiquitadas por el ayuntamiento.

Finalmente, el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terreros, dejó saber que se va a respetar el amparo interpuesto por las familias, cuyas viviendas se encuentran aledañas a la construcción y que en su momento les fue cerrado su paso vecinal.

Visto 923 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.