Viernes, 19 Octubre 2018 20:51

Conmemoran en San Pedro Cholula 499 años de matanza de cholultecas

Escrito por María de Lourdes Pineda

 Este viernes se realizó el corte de listón inaugural de la exposición “La Conquista a Sangre y Fuego, a 499 años de la matanza en Cholula”

En un marco solemne y con el entorno ceremonial pagano-religioso que la evocación de la matanza de miles de cholultecas en manos de las tropas al mando de Hernán Cortés, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, acompañado de la Presidenta del DIF municipal, Leticia Torres García y el cuerpo de Regidores, encabezaron la Ceremonia de Conmemoración de la Matanza de Cholula ocurrida en 1519.

El evento contó con varios invitados especiales como el primer palabra de Concheros de Cholula, Manuel Tlatoa; Fray Francisco Morales y el Historiador e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sergio Vergara Verdejo, entre otros funcionarios.

Al tomar la palabra el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que han pasado 499 años de este hecho, que hoy día se cuenta con relatos basados en mentiras, insidia, falta de respeto, traición; por lo que invitó que en San Pedro Cholula la gente se olvide de estas, y trabaje en unión siempre con miras del bienestar de todos.

Afirmó que muchas de las cosas que pasan hoy, son por falta de comunicación, por interpretar cosas que se dice de manera errónea, “como sociedad estamos obligados a tratar de mejorar”.

“Los cholultecas debemos de tomar muy en serio que el próximo año son los 500 años, y nosotros nos estamos preparando junto con La Asociación Pro Cholula, junto con nuestros regidores buscaremos los recursos suficientes, en el Congreso Federal se va a presentar un proyecto cultural para que se tenga una celebración a nivel internacional, conmemorando los 500 años”, dijo.

De esta forma y en el marco del aniversario de la matanza de los cholultecas, este viernes se realizó el corte de listón inaugural de la exposición “La Conquista a Sangre y Fuego, a 499 años de la matanza en Cholula”, la cual se encuentra en la Galería de Arte al aire libre, ubicada en el zócalo de la ciudad, y estará disponible hasta el 29 de octubre.

Visto 2141 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.