Los encargados de la seguridad en el estado, Jesús Morales Rodríguez Secretario de Seguridad Pública y Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado comparecieron ante el Congreso del estado para informar sobre la falta de resultados en materia de seguridad.
Ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, ambos funcionarios presentaron un resumen de los diferentes resultados de cada dependencia, donde aseguraron que la entidad se encuentra por debajo de los índices delictivos a nivel nacional resaltando la recuperación de 4 mil vehículos robados y el desmantelamiento de bandas dedicadas a diversos ilícitos.
El rescate de 8 millones 740 mil litros de combustible extraído ilícitamente, la clausura de 2 mil 639 tomas clandestinas y la detención de 912 delincuentes dedicados a este delito fueron parte de los resultados presentados.
Sin embargo, el diputado de MORENA, Emilio Maurer Espinosa criticó “el triunfalismo” con el que presentaron sus resultados del combate de la delincuencia y consideró que con ello están buscando evadir su responsabilidad.
Por su parte, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, lamentó que a la fecha se hayan registrado 86 feminicidios en Puebla y no exista una estrategia clara para atender este grave problema.
Al final ambos funcionarios se comprometieron a revisar las estrategias de combate de la delincuencia y violencia para lograr mejores resultados y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.