Domingo, 23 Septiembre 2018 16:00

Reprocha Conafe abandono y nulo apoyo

Escrito por Miguel Galiote

Aseveró que en la entidad ofrecen mil 600 servicios educativos

“Nos falta que las autoridades del estado vean a Conafe, hace falta no solamente que los presidentes municipales sepan de la existencia de Conafe, sino también que el gobierno del estado reconozca la labor y esfuerzo que realizan los jóvenes. Lo hemos manifestado siempre”, mencionó el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Cutberto Cantorán, en el festejo de los 47 años de esta dependencia.

Mencionó en entrevista, luego de su discurso, que el gobierno del estado debe valorar las acciones que Conafe hace, pues señaló que es la base de la educación en los pueblos más marginados de la entidad, y es ahí, en donde no hay recursos estatales.

“El apoyo que puede brindar el gobierno del estado, puede ser por lo menos entregar una despensa para que los jóvenes puedan permanecer con mayor agrado y mayor satisfacción en la comunidad; esos son los apoyos a los que me refiero, pero también hay que revisar el área de infraestructura para mejorar las condiciones de las escuelas, de los sanitarios; todos eso hay que atenderlo”.

Aseveró que en la entidad ofrecen mil 600 servicios educativos, tienen a 2 mil 300 jóvenes maestros entre preescolar, primaria y secundaria. Además de 2 mil 700 promotores, quienes atienden a más de 40 mil niños en Puebla.

“Las compañeras y compañeros de educacion inicial, promotoras y promotores, reciben mil 800 pesos al mes por las sesiones que realizan con padres de familia, y los muchachos en promedio reciben 3 mil pesos cada mes, esto es un apoyo, pero es una aportación que pudiese incrementarse con la ayuda del gobierno del estado”, aseguró.

Es en la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Negra principalmente, en donde los maestros de Conafe dan clases a niños en muy alta marginación, y en los cuales se puede observar, como lo dijo el delegado, la falta de infraestructura, pues hacen falta salones, baños, material didáctico y sin hablar de tecnología, que por lo alejado de esa zona es muy complicado implementar.

Visto 941 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.