Viernes, 09 Marzo 2018 11:27

Morena es el partido político con más denuncias ciudadanas ante el Instituto de Transparencia

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

De las 146 quejas que se tienen en este año, 131 pertenecen a Morena.

Al menos 131 quejas hay en contra de Morena por parte de ciudadanos por el incumplimiento de solicitudes de información.

De acuerdo a la Ley de Transparencia, el sujeto obligado tiene 20 días para aclarar las fallas en la facilidad de otorgar la información requerida por los ciudadanos, de lo contrario, se pueden aplicar multas que van der los 12 mil a los 120 mil pesos dependiendo de la falta.

En entrevista, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, destacó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla es el instituto político que más denuncias ciudadanas tiene por falta de información como lo establece la Ley de Transparencia.

Indicó que de las 146 quejas que se tienen en este año, 131 pertenecen a este partido político, por lo que tienen que cumplir con los lineamientos establecido por las leyes federales como sujetos obligados.

Recalcó que la mayoría de las denuncias que ha recibido el organismo en contra de Morena, es por carecer de información, periodicidad y actualización adecuada dentro de sus portales de transparencia.

La presidenta del instituto detalló que este año se recibieron 4 nuevas denuncias en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y las tres restantes en contra del Sindicato de Burócratas del Estado.

La especialista en transparencia recalcó que como instituto tienen la obligación de transparentar la información que sea solicitada por las solicitudes hechas por los ciudadanos.

Sierra Palacios precisó que por año al menos se realizan dos evaluaciones que serán notificadas con anticipación al pleno del instituto para presentar un informe detallado sobre los esquemas de transparencia que están aplicando para facilitar cualquier información.

Al final, precisó que como sujetos obligados tienen un plazo de 20 días para transparentar su información, de lo contrario se aplican las sanciones correspondientes.

Visto 1086 veces

Medios

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.