Lunes, 26 Septiembre 2016 14:11

Reencausar y ensanchar 8 ríos en la Sierra Norte cuesta 186 mdp

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, German Sierra Sánchez, dio a conocer que las acciones para ensanchar y reencausar 8 ríos que pasan por la Sierra Norte en poblaciones que resultaron afectadas por Earl costará 186 millones de pesos y requerirán 2 años para concluirlas.

Los ríos que atraviesan los municipios de Chicahuaxtla y Tlaola, serán prioritarios dentro de las acciones que se realizarán como parte del programa de reconstrucción de daños en los municipios más afectados.

El delegado en Puebla de la Conagua, resaltó que para las acciones que se requieren para recomponer los cauces de los 8 ríos más peligrosos que pasan por esta zona de la entidad comenzará a trabajarse en primera instancia a través de un estudio especializados de los lugares.

Detalló que para ello, personal del Instituto de Tecnología para el Estudio del Agua, realizarán los primeros estudios en la zona a través de tecnología de punta como drones y radares, para delimitar con exactitud las acciones a realizarse.


“A partir de este martes, personal especializado en tecnología, comenzará a realizar un diagnóstico de los ríos que se van a intervenir, lo cual se realizará con tecnología de punta para delimitar los cauces y con ello, implementar las acciones más adecuadas en estos puntos”.

Sierra Sánchez precisó que para estas acciones se destinarán 186 millones de pesos y las labores se calculan tardarán alrededor de dos años debido a la complejidad de las labores, por la topografía agreste y por la cantidad de daños que dejó a su paso la tormenta.

Empero, el delegado de la Conagua destacó que en el caso de acciones hidráulicas a las que se destinarán 70 millones de pesos llevarán un tiempo de ejecución de al menos 4 meses, lo cual ayudará a agilizar las condiciones normales en la región.

“En función de lo que indique oficinas centrales de la dependencia, es como iremos priorizando las obras más urgentes y los lugares donde se requiere iniciar para poder ir resolviendo lo antes posible todas las afectaciones”.

Al final, Germán Sierra destacó que a la fecha no se ha dejado de trabajar en coordinación con el gobierno del estado para poder regresar a la normalidad esta región de la entidad que fue la más afectada.

Visto 3286 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.