Mostrando artículos por etiqueta: Irán
Irán cierra el estrecho de Ormuz tras ataques de Israel en Líbano
unotv.com
Irán anunció este sábado el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los bombardeos de Israel en el sur de Líbano, al considerar que representan una violación al acuerdo alcanzado recientemente con Estados Unidos para reducir las hostilidades en Medio Oriente.
A través de un comunicado difundido por la televisión estatal, el mando militar central iraní informó que el estrecho “será cerrado al paso de navíos” y señaló que esta decisión constituye un primer paso ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por sus adversarios.
Irán acusa incumplimiento del acuerdo con Estados Unidos
Las autoridades iraníes advirtieron que el cierre del estrecho de Ormuz responde a lo que consideran una ruptura del memorando de entendimiento firmado esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario iraní, Masud Pezeshkian.
La institución militar afirmó que la medida busca responder al “incumplimiento de la promesa por parte del enemigo” y advirtió que podrían tomarse nuevas acciones si continúan las operaciones militares en territorio libanés.
Además, el comunicado indicó que “si la agresión continúa, se planificarán nuevas medidas para forzar al enemigo a cumplir sus obligaciones”.
Israel mantiene ataques pese a anuncio de tregua
La decisión iraní se produce después de que Israel realizara nuevos bombardeos en el sur de Líbano, pese al anuncio de un alto al fuego promovido por Estados Unidos entre las fuerzas israelíes y el movimiento chiita Hezbolá.
De acuerdo con reportes de autoridades libanesas, los ataques dejaron decenas de víctimas mortales en distintas localidades, incluida la región de Nabatieh.
Israel justificó la ofensiva al acusar a Hezbolá de lanzar más de 50 proyectiles contra sus tropas durante la noche. Sin embargo, la organización respaldada por Irán no ha reivindicado ataques desde que se anunció la tregua.
Su cierre podría afectar el comercio energético internacional y aumentar la tensión en Medio Oriente, justo cuando Estados Unidos, Irán y otros países intentan reactivar las negociaciones diplomáticas previstas en Suiza.
Pakistán Anuncia Conversaciones Técnicas entre EUA e Irán en Suiza
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó que "en los próximos días" viajará a Suiza para mantener conversaciones de paz con Irán.
Embajador de Irán agradece a México el trato brindado a su selección de futbol en Tijuana
Embajador de Irán elogia a México: “Los mexicanos son honestos y acogedores”, destacando calidez de Tijuana a su Selección en el Mundial 2026
“Volver, volver, volver”: Irán regresa a Tijuana y denuncia ser la selección más maltratada en la historia de los Mundiales
animalpolitico
“Volver, volver, volver”. La frase de una de las canciones más reconocibles de la música mexicana podría resumir la rutina que enfrenta la selección de Irán durante el Mundial de 2026. Apenas unas horas después de empatar 2-2 frente a Nueva Zelanda en Los Ángeles, el equipo emprendió el viaje de regreso a Tijuana, la ciudad fronteriza que se ha convertido en su hogar temporal dentro de un torneo que disputa en Estados Unidos.
Este retorno estuvo acompañado por algo más que el primer punto obtenido en el torneo. También llegó cargado de críticas, frustración y reclamos por parte de jugadores y cuerpo técnico, quienes consideran que las circunstancias que enfrentan no son comparables con las del resto de las selecciones participantes.
Quizá por eso la historia de Irán ha encontrado eco en Tijuana. En una ciudad donde miles de personas cruzan diariamente la frontera por trabajo, estudios o para reunirse con sus familias, la dinámica de ir y venir forma parte de la vida cotidiana. Para muchos tijuanenses, ver a una selección instalada en la ciudad y obligada a desplazarse a Estados Unidos para disputar sus partidos representa un espejo de la realidad fronteriza y genera una empatía particular con un equipo que también intenta competir mientras enfrenta obstáculos fuera de la cancha.
Al término del encuentro disputado en el SoFi Stadium, el seleccionador de Irán, Amir Ghalenoei, lanzó una de las declaraciones más contundentes desde que comenzó el Mundial durante la conferencia de prensa posterior al partido.
“Quizá somos la selección más maltratada en la historia de los Mundiales”, afirmó Ghalenoei al referirse a las dificultades que ha enfrentado el equipo desde que se confirmó su participación en una Copa del Mundo organizada principalmente en Estados Unidos.
Política futbolística
Esta frustración no ocurre en un vacío; es el espejo de una tensión que se mueve en dos niveles. Mientras el equipo lucha por competir bajo condiciones de movilidad restrictivas, Washington y Teherán ensayan un delicado acercamiento diplomático. Apenas días después del anuncio de un posible pacto de 14 puntos —que incluye el cese de hostilidades y el descongelamiento de activos—, la selección parece estar viviendo su propia versión de esa desconfianza mutua. Así como las cancillerías intentan levantar bloqueos y sanciones, la delegación iraní intenta, sin éxito total, sortear su propio bloqueo logístico en la frontera.
Las complicaciones comenzaron meses antes del torneo. Integrantes de la delegación enfrentaron obstáculos para obtener permisos de ingreso al país anfitrión, mientras que parte del personal de apoyo y funcionarios vinculados con la federación iraní no pudieron viajar con el equipo.
La situación obligó a modificar los planes originales de concentración. Lo que inicialmente sería una preparación dentro de Estados Unidos terminó trasladándose a Tijuana, desde donde los futbolistas deben cruzar la frontera para disputar sus encuentros y regresar posteriormente a territorio mexicano.
Las críticas no provinieron únicamente del cuerpo técnico.
El delantero Mehdi Taremi también cuestionó las condiciones que han rodeado la participación iraní y calificó como un desafío permanente la logística que enfrenta el equipo. Al finalizar el partido, el atacante señaló que la selección llegó al torneo sin poder contar con todos los integrantes previstos en su estructura de trabajo y aseguró que las restricciones han afectado la preparación del grupo.
A pesar de ello, Irán logró rescatar un empate frente a Nueva Zelanda después de verse abajo en el marcador en dos ocasiones. El resultado le permitió sumar su primer punto en el Grupo G y mantenerse en la pelea por avanzar a la siguiente ronda.
Las declaraciones posteriores al encuentro revelaron que el malestar del equipo va más allá del resultado deportivo.
De regreso a Tijuana
Tras el partido, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó el vestidor iraní para conversar con jugadores y cuerpo técnico. Durante el encuentro escuchó los reclamos relacionados con los problemas que han acompañado a la selección desde antes del inicio del torneo.
La visita evidenció una tensión que ha acompañado la participación iraní durante semanas. Mientras la FIFA ha defendido públicamente la presencia de Irán en la Copa del Mundo y ha buscado facilitar su participación, la federación y los jugadores consideran que el organismo no ha logrado garantizar condiciones equitativas a las del resto de las selecciones.
Al filo de la medianoche, la delegación cruzó de vuelta la frontera hacia Tijuana. A pesar de lo intempestivo de la hora, el equipo no regresó al silencio; un grupo de aficionados los aguardaba en las inmediaciones del hotel con banderas, aplausos y muestras de apoyo. Fue un contrapunto necesario a la hostilidad vivida horas antes en Los Ángeles, recordándoles que, en el lado mexicano de la frontera, el equipo ha encontrado un refugio emocional en medio del aislamiento.
Ahora, la selección iraní volverá a entrenar en Tijuana antes de viajar nuevamente a Estados Unidos para enfrentar a Bélgica en su siguiente compromiso mundialista. El trayecto se repetirá una vez más: cruzar la frontera para jugar y regresar a México al terminar el partido. Una rutina poco habitual en una Copa del Mundo y que, según sus propios protagonistas, ayuda a explicar parte de la frustración que ha acompañado a Irán desde el inicio del torneo.
Irán Derriba Helicóptero de EUA en el Estrecho de Ormuz; Trump Asegura que Responderá al Ataque
nmas
Trump indicó que los dos pilotos a bordo del helicóptero Apache, de alta tecnología, “están a salvo y no sufrieron heridas”.
El presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, informó hoy, 9 de junio de 2026, que Irán derribó un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz y que responderá al ataque.
Trump indicó que los dos pilotos a bordo del helicóptero Apache, de alta tecnología, “están a salvo y no sufrieron heridas”.
Información en desarrollo…
Irán rompe diálogo con Estados Unidos y vuelve a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz
sdpnoticias
Irán vuelve a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, tras cesar diálogo con Estados Unidos.
Según medios locales, Irán ha rotó el diálogo con Estados Unidos, por lo que ha suspendido las negociaciones y los intercambios de mensajes esto en protesta a los recientes ataques de Israel en Líbano y Gaza.
“Mientras los ataques israelíes continúen, no habrá negociaciones”, informó la agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica.
Así como Israel también ha vuelto a amenazar con el cierre completo del Estrecho de Ormuz y activar otros frentes, incluido el Estrecho de Bab el-Mandeb", medidas “para castigar a los sionistas y sus partidarios”.
Equipo negociador de Irán suspende diálogo con Estados Unidos
Se ha informado que el equipo negociador de Irán ha suspendido este lunes 1° de junio el intercambio de mensajes con Estados Unidos debido a los ataques de las Fuerzas de Defensa Israelí contra el Líbano.
“El equipo negociador iraní suspende, por tanto, el diálogo y el intercambio de textos a través de los mediadores
Tasnim, agencia de noticias
Asimismo, la agencia Tasnim aseguró que Irán ha dicho que hasta que no haya un fin de las hostilidades en el Líbano “no habrá diálogo”.
Irán cerrará el Estrecho de Ormuz tras romper diálogo con Estados Unidos
Tras romper el diálogo con Estados Unidos, la agencia Tasnim, también aseguró que Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz de manera completa elevando la tensión en Medio Oriente ante la principal vía marítima para el flujo de petróleo.
Amenaza del cierre del Estrecho de Ormuz que ya preocupa en los mercado, pues tan solo ante la falta de un acuerdo entre Irán, este fin de semana se dio una subida de más de 5% en los operadores de petróleo ante el riesgo geopolítico.
EU ataca barco que intentaba romper el bloqueo a Irán cerca del estrecho de Ormuz
Fuerzas de EU ya han inutilizado cinco buques comerciales y han desviado a 116 para hacer cumplir el cerco impuesto sobre Irán
EU amenaza con reanudar la guerra con Irán; amago llega en medio de negociaciones que siguen estancadas
Washington y Teherán mantienen desde hace semanas conversaciones indirectas para poner fin al conflicto, pero el resultado es incierto
Trump convoca reunión de emergencia para tomar decisión final sobre Irán
Donald Trump compartió que convocó a una reunión en la Sala de Crisis para tomar su decisión final sobre el conflicto con Irán
Estados Unidos e Irán reanudan ataques pese a alto al fuego, en vísperas de un nuevo acuerdo
unotv
Estados Unidos e Irán reanudaron los ataques, pese a que sigue vigente el alto al fuego, en un momento donde continúa la tensión por llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra. Israel, por su parte, no deja de bombardear al sur del Líbano.
Este jueves, un funcionario estadounidense declaró que derribaron cuatro aeronaves no tripuladas del régimen iraní que representaban una “amenaza en el estrecho de Ormuz”, según AFP.
En cambio, aseguró que Washington bombardeó una estación iraní terrestre en Bandar Abás. Esta ciudad portuaria está junto al estrecho.
“Estas acciones fueron mesuradas, puramente defensivas, y destinadas a mantener el cese al fuego”, afirmó el funcionario.
Irán ataca en represalia
En respuesta, los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron que atacaron una base de Estados Unidos, sin precisar la ubicación. No obstante, Kuwait, un aliado de Washington, aseguró que recibió una ofensiva con drones y misiles en su territorio.
Al atribuir el ataque a Irán, el gobierno de dicho país advirtió una “peligrosa escalada” de la violencia, según AFP.
Por su parte, el Ejército estadounidense aseguró que esta ofensiva contra Kuwait era una “flagrante violación del cese el fuego”, acordado el 8 de abril.
Además, las fuerzas iraníes realizaron disparos de advertencia contra cuatro buques que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz, informó la cadena de Radiodifusión de la República Islámica (IRIB).
Dos días antes, Washington disparó misiles contra embarcaciones y bases iraníes, lo que pudo desencadenar la respuesta del régimen.
Los últimos ataques entre Estados Unidos e Irán ocurrieron después de que Donald Trump amagó con reanudar las hostilidades el pasado 27 de mayo.
Las negociaciones para terminar la guerra siguen sin avances significativos, en la espera de un acuerdo definitivo. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a una agencia iraní recién creada para controlar el tránsito en el estrecho de Ormuz.
Bombardeos de Israel en el Líbano
De forma paralela, Israel continúo con bombardeos en el Líbano, pese a que se estableció un alto al fuego desde el 17 de abril. Las fuerzas israelíes realizaron bombardeos a objetivos de Hezbolá en la localidad de Tiro, en el Líbano.
Sucedió después de que calificaron como una “zona de combate” todo el territorio situado al sur del Zahrani, río ubicado a alrededor de 40 kilómetros al norte de la frontera entre ambos países, resaltó AFP.
Este jueves, el Ministerio de Salud de Líbano aseguró que las agresiones israelíes en el sur han matado a al menos 14 personas, entre ellas dos niños, mientras que sumaban 21 heridos.
