En cumplimiento al artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal, este miércoles, los titulares de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tesorería y Administración, así como de Normatividad y Regulación, acudieron ante el Honorable Ayuntamiento, para dar cuenta a los Regidores sobre el estado que guardan sus respectivas dependencias, en la forma y términos previamente acordados por el Cabildo.
· Disminuyó la incidencia delictiva. Se creará la Unidad Especializada para el Combate al Robo de Combustible
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, destacó que derivado del trabajo conjunto con la ciudadanía y gracias al reforzamiento de los esquemas preventivos y de reacción policial, en 2016 la incidencia delictiva general en la capital reflejó un decremento del 47 por ciento en comparación con 2013, con fundamento en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Enfatizó que se ha dado inicio a la conformación de Consejos de Seguridad Ciudadana en 25 colonias para impulsar la generación, diseño, seguimiento y evaluación de acciones de prevención del delito.
Subrayó que el año 2016 se llevaron a cabo 60 jornadas de proximidad social, en las que resultaron beneficiados 26 mil 828 personas, con el acercamiento de diversos servicios y programas. También, se otorgaron 206 atenciones a víctimas del delito; 301 instituciones educativas fueron intervenidas bajo los programas Escuela Segura y Mi Escuela en Prevención y se crearon 548 comités vecinales mediante Colono Alerta.
Adelantó que se creará la Unidad Especializada para el Combate al Robo de Combustible que trabajará en coordinación con las Policías Federal y Estatal.
· El Ayuntamiento incrementó en 9.68 por ciento sus ingresos propios
En su comparecencia, el Tesorero Municipal, Héctor Javier Arrona Urrea, señalo que en 2016, el Gobierno Municipal logró incrementar en 9.68 por ciento sus ingresos propios con un monto de mil 651 millones 49 mil pesos.
La recaudación también incrementó, dijo, entre otras contribuciones, 19.76 por ciento mediante el impuesto predial y 41.37 por ciento mediante derechos por obras materiales, respecto a 2015.
Detalló que como una estrategia para incentivar la recaudación y fomentar una cultura de pago en los contribuyentes, se celebró el Sorteo Predial 2016, en el que participaron 227 mil 840 boletos electrónicos, que se entregaron a quienes realizaron su pago a partir del 17 de noviembre 2015 y durante los meses de enero y febrero de 2016.
Se reconoció el sistema catastral del municipio con el premio Latin America Geospatial Excellence Award, entregado durante la celebración del Latin America Geospatial Forum 2016.
Enfatizó que la calificadora internacional Standard & Poor’s mejoró la calificación crediticia que asigna anualmente al municipio de Puebla, ubicándola en AA(mex) con perspectiva “estable” en la escala nacional. Además, se obtuvo la segunda mejor calificación a la calidad crediticia en la escala nacional por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
· El Gobierno Municipal impulsa la formación de una administración profesional y competente
Al rendir su informe, la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, manifestó que el Gobierno municipal impulsa la formación de una administración profesional y competente que aporte liderazgo para la transformación y progreso de la Ciudad.
El Programa de Evaluación del Desempeño 360° que tiene como objetivo analizar la percepción del servidor Público respecto a su entorno personal, los logros y objetivos de su área de trabajo, se realizó en tres etapas, los resultados son: Primera etapa: 2 mil 89 servidores públicos evaluados; Segunda etapa: mil 704 servidores públicos con objetivos establecidos; Tercera etapa: mil 255 servidores públicos con cierre de objetivos.
Derivado de la firma de convenios con instituciones educativas, se obtuvieron mil 525 becas educativas otorgadas a los trabajadores y sus familiares. Se suscribieron 80 convenios de colaboración con instituciones educativas y establecimientos comerciales beneficiando la economía familiar de los servidores públicos a través de descuentos en servicios, productos, inscripciones y colegiaturas correspondientes.
En 2016, la Plataforma de Atención Ciudadana 072, recibió un total de 45 mil 274 solicitudes de información e incidentes, de las cuales 33 mil 820 fueron atendidas de manera inmediata y 11 mil 454, fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para su atención y seguimiento.
Actualmente el servicio de acceso a internet público gratuito otorgado a la ciudadanía abarca, aproximadamente, el 90% del territorio municipal, con 526 puntos distribuidos en lugares públicos estratégicos de la Ciudad.
· En el municipio hay un sano equilibrio en el ordenamiento comercial
Por su parte, David Alvarado Limón, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, subrayó que en el municipio hay un sano equilibrio en el ordenamiento comercial, principalmente en inmediaciones de centros educativos y en zonas de concentración de giros reglamentados, donde se aplicaron 185 sanciones y 118 clausuras por la infracción de faltas recurrentes.
Indicó que referente a las acciones de colaboración institucional, esta área participó en 27 operativos que se desarrollaron entre los tres órdenes de gobierno, lo que representa 50 por ciento más, en comparación al ejercicio realizado en 2015.
Puntualizó que durante 2016, se efectuaron mil 39 clausuras en los diversos sectores comerciales, de las cuales 618 corresponden a servicios; 352 a comercios y 69 a industrias.
En las sesiones plurales, participaron regidores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Patrimonio y Hacienda, Desarrollo Económico, Gobierno Digital, Trabajo, Asuntos Metropolitanos y Movilidad Urbana.
Este jueves se llevarán a cabo las comparecencias de los titulares del Instituto Municipal de la Juventud; Instituto Municipal del Deporte; Organismo Operador del Servicio de Limpia e Industrial de Abastos.
Miércoles, 22 Febrero 2017 21:25