Contraparte/Staff
-La secretaria de Cultura, Alejandra Pacheco, dijo que esta película posicionará al Estado como un referente de la innovación artística.
CIUDAD DE PUEBLA, Puebla.- El gobernador del Estado, Alejandro Armenta dio el primer claquetazo de la producción de la película animada “Canas al Aire”, que proyecta a nivel internacional la riqueza cultural de los pueblos mágicos y milenarios de la entidad y revalora el papel de las mujeres adultas mayores a través de la animación.
El filme relata la historia de tres mujeres que, unidas por un vínculo que trasciende el tiempo, emprenden un viaje de reencuentro en escenarios protagonizados por lugares ubicados en Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
En la mañanera, el gobernador Alejandro Armenta, expuso que el proyecto será producido por Luis Sánchez, con un equipo conformado por más de 80 personas, en su mayoría poblanas. Asimismo, informó que la voz del personaje principal será la cantante Belinda y que la cinta se estrenará en el Día de los Abuelos, del próximo 28 de agosto del 2026.
En la producción participarán también alumnas y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas Technische Hochschule Deggendorf, de Alemania, por lo que una parte de la película será producida en dicho país.
La titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, resaltó que la realización de este filme pondrá a Puebla como cuna de la animación en México y posicionará al Estado como un referente de la innovación artística y cultural en el mapa internacional, sirviendo, a su vez, como un recordatorio de la importancia que tienen las personas adultas mayores en la sociedad.
Esta iniciativa también dará paso a la creación de la Asociación Civil “Canas al Aire”, dedicada a apoyar a las mujeres adultas mayores promoviendo su inclusión social, fortaleciendo sus derechos y asegurando que tengan acceso a recursos para una vejez digna y plena, fomentando así un motor de cambio social.