Jueves, 30 Junio 2022 20:02

Aprueba Consejo Universitario BUAP condonar pagos a estudiantes de zonas marginadas

Escrito por Contraparte/ staff

Esta propuesta es una señal de la gran sensibilidad que tiene nuestra institución y de su compromiso con nuestra sociedad, dice la rectora Lilia Cedillo Ramírez

Para brindar oportunidades de acceso a la educación a jóvenes de 11 localidades de alta marginación social del estado de Puebla, por unanimidad de votos el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso (excepto la cédula profesional) para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.

“Esta propuesta es una señal de la gran sensibilidad que tiene nuestra institución y de su compromiso con nuestra sociedad, sobre todo con los sectores más vulnerables. También se analizará la situación de otros municipios que padecen los estragos de la pandemia y de sus consecuencias en la vida y economía familiar”, expuso la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas, informó que a esta propuesta de la rectora de la BUAP se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de las localidades de Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.

En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, donde se puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes, quienes obtengan la calidad de alumnos y cursen este plan de estudios obtendrán los beneficios anteriormente propuestos.

Asimismo, Jiménez Vázquez notificó la realización de gestiones pertinentes para que los estudiantes inscritos en este bachillerato se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.

En otros puntos del orden del día se aprobó la creación de tres nuevos posgrados y dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acuerdos calificados por la Rectora Lilia Cedillo como trascendentales e históricos en la vida institucional.

“Hay que destacar la creación de nuevas maestrías que nos hacen ver la importancia de trabajar en la formación de recursos humanos encaminados a mejorar nuestro planeta y las condiciones de convivencia. Se trata de la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, la Maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias y la Maestría en Ciencias en Energías Renovables”.

Visto 867 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.