Jueves, 20 Enero 2022 19:07

Presenta BUAP la colección literaria Extra(e)ditados 2022

Escrito por Contraparte/ staff

Con la edición de este año suman tres colecciones y 15 autores de distintos estados del país

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, a través de la Dirección General de Publicaciones, anunció la colección Extra(e)ditados 2022, que este año reactiva sus trabajos de publicación con cinco autores contemporáneos de distintos estados del país, quienes encuentran en la literatura un canal idóneo para observar su entorno, cuestionarse y expresar su propia cosmovisión.

En una presentación virtual, el maestro José Carlos Bernal Suárez, titular de la VEDC, agradeció el apoyo de la rectora Lilia Cedillo Ramírez para que el fomento a la lectura y al arte sea un eje rector de nuestra institución. Asimismo, reconoció el trabajo y empeño del coordinador de esta colección, Óscar Alarcón García, quien con esta edición suma ya tres colecciones publicadas en los años 2017, 2018 y 2022.

Alarcón García presentó a dos de los autores que integran esta colección: Verónica G. Arredondo, autora de la obra Verde Fuego de Espíritus; y Adán Medellín, quien participa con la obra Un Juego Abismal. A ellos se suman Samuel Segura, autor de ¡Horda! y otros relatos; Isaac Gasca Mata, quien publicará Yo, el maldito; y finalmente, Óscar de la Borbolla, quien se incluye con el libro Los sótanos de Babel.

Durante su intervención Verónica G. Arredondo, ganadora del Premio Dolores Castro de Poesía, destacó sobre su libro —el cual reúne 49 poemas breves que evocan la estética oriental, el haikú y la poesía china, por su condensación de la imagen— esa voz femenina, infantil, que permite el reencuentro y desencuentro con distintas memorias de ensueño. Agregó que la niñez es también fundamental para ella, con sensaciones como la pesadilla y el vértigo, todo esto sin dejar de lado su interés por temas sociales que conlleva el drama humano.

Por su parte, Adán Medellín, escritor, periodista y traductor mexicano, ganador del Premio Nacional de Relato Sergio Pitol 2007 y quien también fue jefe de Redacción de la revista Playboy México, dijo que su obra es producto del interés que siempre mostró por los deportes, empleando la narrativa literaria para hablar de lo que implica y rodea a los juegos, las sensaciones, experiencias y la rudeza de crecer y crueldad de los niños. “Se trata de un reflejo de esa obligación capitalista de ser siempre triunfador, de hacer bien todo y no perder”.

El coordinador de Extra(e)ditados, Óscar Alarcón, añadió que los escritores publicados en cada una de las colecciones suman 15 narrativas que buscan una correspondencia con jóvenes que encuentran en la literatura una nueva forma de explorar y encontrarse a sí mismos y a los otros. Entre los autores que ya han sido publicados están Samuel Segura, Aldo Rosales (Estado de México), Macaria España (Guanajuato), Yelitza Ruiz (Guerrero) y Franco Félix (Sonora), entre otros.

La colección de Extra(e)ditados se puede adquirir en la página https://libros.buap.mx/, así como en las librerías universitarias, El Sótano y Profética. La colección completa 2022 se presentará en la Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI) 2022.

 

Visto 760 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.