Martes, 23 Noviembre 2021 20:11

La autonomía universitaria obliga a responder a las demandas sociales: Cedillo

Escrito por Contraparte/ staff

La rectora de la BUAP Lilia Cedillo expresó esto en el marco de la conmemoración de los 65 años de este logro histórico y al inaugurar una exposición fotográfica

La autonomía universitaria es la libertad y el derecho que permiten a su comunidad decidir el rumbo que debe tomar la institución. Hoy se conmemoran 65 años de que la BUAP goza de esta potestad, lo que conlleva la obligación de responder a las demandas de la sociedad y contribuir a su desarrollo cultural, educativo, económico y social, manifestó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar la exposición fotográfica “65 Aniversario de la Autonomía Universitaria”, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.

Fruto de una prolongada lucha que inició con la concesión formal del autogobierno el 23 de noviembre de 1956, la autonomía universitaria guarda tras de sí una histórica sucesión de acontecimientos, algunos de ellos registrados en una colección de 27 fotografías de Karmele Azcué Bilbao, que conforman esta muestra, la cual permanecerá abierta al público.

La rectora Lilia Cedillo refirió que esta exposición conmemorativa une a la comunidad BUAP en un solo pensamiento: la autonomía universitaria, un tema que -afirmó- permite reflexionar sobre ese legado que se ha recibido de muchas generaciones de universitarios, quienes tuvieron que luchar para que hoy se goce de una libertad de cátedra, de investigación, para saber cómo evaluar dentro del aula y, sobre todo, para decidir el rumbo que tiene que tomar nuestra institución.

“La manera en que debemos elegir a nuestras autoridades es sólo un ejemplo de autonomía universitaria, la cual va más allá de las libertades ya mencionadas, porque lleva implícita una obligación que tenemos como institución de educación superior para hacer un manejo transparente de los recursos que recibimos de parte de todos los ciudadanos, recordemos que cada derecho lleva consigo una obligación, y la nuestra es responder a las demandas de nuestra sociedad”, subrayó.

En esta inauguración, la rectora Lilia Cedillo Ramírez estuvo acompañada de José Manuel Alonso Orozco, secretario General; José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; María Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos BUAP; y Armando Vargas Correa, director del Archivo Histórico Universitario, a quienes agradeció su compromiso y trabajo para llevar a cabo esta exhibición.

La Rectora de la BUAP recordó que el Archivo Histórico Universitario y el Museo de la Memoria Histórica Universitaria no sólo representan espacios donde se resguardan documentos o fotografías, tienen también una riqueza cultural enorme, por lo que invitó a los universitarios a acercarse para conocer todo el acervo que está bajo el cuidado de la universidad y que servirá para reflexionar sobre la autonomía y la obligación que tenemos para conservarla en beneficio de las siguientes generaciones.

Para celebrar estos 65 años de autonomía, la BUAP llevará a cabo una serie de actividades que incluyen además de la muestra fotográfica, eventos musicales, lectura de poesía y mesas redondas, en las que se reflexionará sobre la personalidad soberana que tiene la universidad tras la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla que convirtió al Consejo Universitario en la máxima autoridad de esta casa de estudios.

 

Visto 519 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.