Jueves, 14 Octubre 2021 19:28

Invita la BUAP a la Expo Hortícola 2021 a celebrarse en Los Reyes de Juárez

Escrito por Contraparte/Staff

Se realizará del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre, en ese municipio poblano, principal productor de hortalizas del país

La producción anual del estado es de 750 mil toneladas, de las cuales 150 mil son para exportación

Los Reyes de Juárez es el principal productor de hortalizas del país. En este municipio poblano se llevará a cabo la Expo Hortícola 2021, un evento gratuito organizado por el Complejo Regional Centro de la BUAP, que se realizará los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre, con el fin de exhibir más de 100 variedades de hortalizas, semillas, productos para el campo, maquinaria e invernaderos, entre otras demostraciones que buscan vincular a la región con el quehacer universitario y los sectores privado y productivo.

Con la participación de 28 expositores, la Expo Hortícola 2021 contará con más de 80 mil metros cuadrados de exhibición, donde los visitantes experimentarán de primera mano la calidad de los productos y sus variedades, especialmente en cultivos de jitomate, chile, ajo, cebolla, cilantro, nopal, tuna, zanahoria, lechuga y rábanos, entre otros. 

Al respecto, el doctor Gilberto Castillo Luna, coordinador de la sede de Los Reyes de Juárez, del programa de Ingeniería Agronómica y Zootecnia de la BUAP, indicó que esta Expo tiene más de 10 años en promover la agricultura y permitir la vinculación entre empresas y compradores del mismo ramo. 

“La idea de tener la colaboración con las empresas es establecer una sinergia entre el nivel empresarial y el estudiantil, crear vínculos y comunicación entre los productores y los estudiantes”, comentó en rueda de prensa virtual. 

Por su parte, el coordinador de Práctica Profesional Crítica, del Complejo Regional Centro, con sede en Tecamachalco, Ramón Almazo Domínguez, destacó que el 60 por ciento de los horticultores de Los Reyes de Juárez exporta sus productos a Estados Unidos y países de la Unión Europea. Para ello cuentan con 570 hectáreas cultivables y 46 pozos profundos de agua que garantizan una producción durante todo el año. En el estado de Puebla anualmente se producen 750 mil toneladas de hortalizas, de las cuales 150 mil son para exportación. 

Añadió que la Expo Hortícola beneficia a unos 5 mil productores de por lo menos seis zonas agrícolas de la región centro del estado, por lo que invitó a los estudiantes del ramo, productores y empresarios a acercarse a este evento en el cual la calidad de los productos está garantizada por estrictas normas de sanidad e inocuidad, lo que ha permitido abrir los canales de exportación. 

Finalmente, el ingeniero Gil Fredy Clemente Solís, de la empresa Wade Rain y Toro de México, señaló que este encuentro se sustenta en la oferta de insumos, tecnología agrícola y agroindustrial por parte de las empresas expositoras y la demanda de información para conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola y comercialización. 

Para los interesados en acudir a la Expo Hortícola 2021, la dirección es: Dr. Gonzalo Báez Camargo S/N, San Juan Acozac, 75410, Los Reyes de Juárez, Puebla; en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Se pide cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el ingreso.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.