Martes, 15 Junio 2021 20:37

La vida son emociones que van acompañadas con la grandeza de la cultura: Isabel Fraile

Escrito por Redacción

La investigadora de la BUAP es nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, de España

Isabel Fraile Martín, investigadora de la BUAP, ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, de España, una distinción que corona casi dos décadas de trabajo sobre el arte novohispano, desde que emprendió su andar de esa región occidental de la Península Ibérica a nuestro país, particularmente a Puebla, para descubrir la influencia del arte extremeño en América. 

La vocación americanista de esta institución española, que en 1988 ingresó a su claustro al historiador mexicano Miguel León-Portilla, como Académico Honorífico, es un rasgo importante para la docente de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, pues como Académica Correspondiente podrá continuar esa línea de investigación y mantener las relaciones artísticas entre Extremadura y América tras más de medio siglo de historia. 

“Es una distinción que recibo con mucha satisfacción, pues para mí representa el reconocimiento de todo un trabajo iniciado hace muchos años, primero cuando viajé a México (2000) para realizar mi tesis de maestría, y más tarde como académica de la BUAP, a donde ingresé en 2006”. 

Nacida en Extremadura, una comunidad autónoma, cuna de los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo, Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia, entre otros, Isabel Fraile Martín es historiadora del arte por vocación, así lo afirma con un brillo en los ojos. 

En la Universidad de Extremadura estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte. Hace 17 años llegó a Puebla para indagar la influencia del arte extremeño en América, particularmente en Puebla, a donde llegaron los doce primeros frailes franciscanos, también nacidos en Extremadura. Su primer trabajo de catalogación fue la colección de pintura barroca de La Casa de los Muñecos, para su tesis de maestría; posteriormente estudió la pintura barroca de La Catedral de Puebla, para obtener el grado de doctora en Historia del Arte. En fechas recientes ha abierto una nueva línea de investigación en la Maestría en Estética y Arte centrada en los museos y ha ampliado sus estudios a la pintura poblana del siglo XIX. 

Entre las contribuciones de la especialista en pintura novohispana, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, destaca su investigación de La Casa de los Muñecos de la BUAP, una joya de la Corona en la ciudad de Puebla, expresa, pues la pintura poblana del Barroco tiene en ese inmueble universitario del siglo XVIII su principal asiento. 

Además, las paredes de este recinto contienen la obra de una dinastía de artistas poblanos de gran importancia, de mediados del siglo XIX, y prácticamente desconocidos hasta la investigación de la doctora Isabel Fraile: la familia Centurión, entre los que destaca la producción del pintor Mariano Centurión, entre sus trabajos más recientes. Un pintor de quien, por cierto, actualmente se está restaurando el cielo raso que hizo para la Sala Rodríguez Alconedo de la actual Casa de la Cultura  

Su interés por descubrir las relaciones artísticas y culturales entre el viejo y nuevo mundo, entre su natal España y Puebla, la ha llevado a ampliar su campo de estudio a la pintura del siglo XIX, a los museos y a las instituciones del arte. Con sus alumnos, de quienes se siente profundamente orgullosa, pues ha sembrado en ellos la pasión por el arte, espera que encuentren un futuro laboral dedicado al cuidado, conocimiento y difusión del amplio patrimonio cultural y artístico de Puebla. 

En 2008 abrió la línea de investigación de instituciones del arte, lo cual le dio una gran visibilidad a la Maestría en Estética y Arte, debido a su ya consolidado calendario de exposiciones artísticas. 

Bajo el liderazgo académico de la doctora Fraile, autora de cinco libros, entre estos Puebla, arte, tradición y patrimonio. Las pinturas del Ochavo: los tesoros de la Catedral de Puebla, la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP obtuvo el reconocimiento de Competencia Internacional del Conacyt, en 2015, cuando ella se desempeñaba como coordinadora de este posgrado, y con lo cual también consolidó una trayectoria académica de 15 años en esta Casa de Estudios. 

La también autora de 500 años de la Villa Segura de la Frontera al Tepeaca de hoy, Primer Cabildo de Puebla y del Centro de México, y de más de 20 capítulos de libros, otro número similar de artículos y numerosas tesis de maestría dirigidas, considera importante revalorizar el arte y la cultura de los pueblos, como una herramienta fundamental para el crecimiento de una sociedad conocedora de sus raíces, por lo que es importante ponderar el estudio de las humanidades. 

“Yo le digo a mis alumnos que miren hacia Puebla: la riqueza de su patrimonio y la calidad de sus artistas es una clara muestra de la importancia histórica de esta maravillosa ciudad a lo largo de su dilatada historia”, expresa con  una emoción que a lo largo de la entrevista ha fluido y se ha reflejado en sus pequeños pero vivaces ojos azules.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.