Viernes, 04 Diciembre 2020 22:23

Por rebrote, gobierno establece nuevas disposiciones de horarios y operación de establecimientos

Escrito por Contraparte/Staff

El gobernador Miguel Barbosa indicó que estos lineamientos tienen el objetivo de disminuir el número de casos de coronavirus

Los establecimientos con venta de alimentos deberán operar en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de enfrentar el rebrote y así disminuir los contagios por COVID-19,  el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, estableció nuevas disposiciones de horarios y operación para los establecimientos de la entidad, que se formalizarán mediante un decreto.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la habitual videoconferencia de prensa, en la que convocó a la sociedad a continuar con el Pacto Comunitario, luego de pedir a aquellos poblanos y poblanas que tengan las posibilidades de hacerlo, a donar artículos para combatir la enfermedad, así como despensas para las personas que más lo necesitan.

Reiteró que los casos de coronavirus se concentran en la capital, por lo que el Gobierno del Estado le está dando un tratamiento especial al municipio de Puebla, siendo el ambulantaje un tema que está atendiendo. En ese sentido, dijo que es necesario ofrecer opciones, expectativas y lugares de trabajo a las y los poblanos que se dedican al comercio informal, al que han tenido que recurrir por haber perdido sus empleos en esta pandemia, lamentó.

Por otro lado, Barbosa Huerta resaltó que Puebla adoptará las recomendaciones de responsabilidad que esta mañana convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la sociedad a propósito de las celebraciones decembrinas en medio de la pandemia.

 

ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ALIMENTOS DEBERÁN OPERAR HASTA LAS 21:00 HORAS

Sobre las nuevas disposiciones, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que los establecimientos con venta de alimentos con menos de 15 empleados, como restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, deberán operar en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas, y domingos hasta las 19:00 horas y la suspensión de bebidas embriagantes a las 18:00 horas. 

En estos sitios, subrayó, el cubrebocas será de uso obligatorio durante la sobremesa y se deberá mantener el aforo reducido al 33 por ciento para garantizar la sana distancia entre los comensales.

En el caso de los restaurantes con servicio de ventanilla, explicó, la venta de alimentos se permite hasta las 23:00 horas. 

Respecto a la operación de las plazas y centros comerciales, dijo que se disminuye su horario de servicio de 23:00 a 21:00 horas, con aforo reducido al 33 por ciento, mientras que los restaurantes y establecimientos con venta de comida en su interior y con menos de 15 empleados deberán apegarse a los criterios indicados. 

Sobre el pequeño comercio, de aquellos con entre uno y 10 colaboradores, el nuevo horario de operación permitido será de 08:00 a 20:00 horas, manteniendo la restricción de aforo al 33 por ciento. 

En el caso de los cines, Hill Mayoral subrayó que su horario de cierre será a las 21:00 horas durante toda la semana, y deberán continuar cuidando el aforo al 33 por ciento y la asignación de asientos en esquema de tablero de ajedrez. 

Sobre los autocinemas y establecimientos que ofrecen experiencias en espacios abiertos, se dispone que su servicio deberá operar con sus clientes desde el interior de los vehículos con un horario de cierre a las 21:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal. 

Respecto a los museos, se indicó que continuarán abiertos sin actividades interactivas, restringiendo el acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos en grupos de cinco a 10 personas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno del Estado el pasado 1 de septiembre. 

En el sector hotelero, la funcionaria resaltó que el servicio de restaurantes se permitirá el funcionamiento de los salones de eventos con aforo máximo de 30 personas por cada uno de ellos, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios y con servicio de restaurante, no de eventos sociales ni de celebraciones. 

Sobre la operación de gimnasios, apuntó que se permite continuidad en su servicio, pero en horario de 06:00 a 20:00 horas, manteniendo las condiciones de previa cita, respetando el aforo del 33 por ciento y apegados estrictamente a los protocolos sanitarios. 

Puntualizó que se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya los siguientes servicios: salones de eventos especiales, servicio de banquetes y eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales y/o ceremonias, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

 

NECESARIO FORTALECER LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR AUMENTO DE CASOS: RAMÍREZ

En esta rueda de prensa virtual, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz explicó que, de acuerdo al monitoreo realizado por la administración estatal, Puebla capital y la zona conurbada tienen una tendencia al alza en el número de casos de COVID-19, por lo que exhortó a las y los poblanos a fortalecer la responsabilidad individual, evitar salidas innecesarias, responsabilidad social con el confinamiento y promoción ciudadana de responsabilidad social. 

Asimismo, reforzar las 10 “Reglas de Oro” (uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, lavado constante de manos, entre otros), confinamiento voluntario e invitar a quienes los rodean a tener conciencia de la emergencia sanitaria por dicho virus.

Visto 959 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.