Jueves, 01 Octubre 2020 19:22

Ayuntamiento de Puebla comparte experiencias sobre desarrollo sostenible en foro internacional

Escrito por Contraparte/Staff

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en la presentación del documento “El papel de las ciudades para una recuperación verde” y posterior discusión del mismo, organizado por la agencia ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

En su carácter de secretaria de la Junta de ICLEI México, Rivera Vivanco fue invitada para presentar acciones que se han realizado en el municipio, encaminadas a la recuperación verde, con un enfoque equitativo y con acciones centradas en las personas.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de romper las inercias de modelos de desarrollo no-sostenibles. Agregó que la reflexión y la acción van de la mano para transformar las realidades de las ciudades mexicanas, que concentran más de un 78 por ciento de la población en el país. 

“La pandemia de COVID-19 nos ha dejado una lección: es urgente cambiar nuestros estilos de vida; es tiempo de recuperar el desarrollo de las ciudades desde agendas verdes y sostenibles”, dijo.

Asimismo, presentó algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de la Ciudad, como el desarrollo bajo en emisiones, que contempla la implementación de ciclovías emergentes –ahora permanentes- durante el confinamiento por COVID-19 y que contemplarán 35 kilómetros en la ciudad, al que se suma el Corredor de Movilidad Activa del Boulevard Xonaca, con cuatro kilómetros más de infraestructura ciclista. 

Además, se han llevado a cabo acciones de reforestación, talleres para la creación de huertos urbanos, fortalecido la producción local para el desarrollar la economía circular mediante el Programa de rescate del maíz nativo y realizado 100 talleres en temas de agricultura urbana y separación de los desechos orgánicos que beneficiaron a más de 6 mil 700 personas. 

Durante la intervención conjunta con la Presidenta Municipal de Puebla, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, puntualizó que las ciudades son la extensión del hogar, por lo que se necesitan implementar acciones concretas a favor de la recuperación verde de nuestro país. 

En este evento estuvieron presentes María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Mara Lezama Espinosa, alcaldesa Benito Juárez, Quintana Roo; Renán Barrera Concha, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, SEDATU México; Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental Urbano, SEMARNAT México; Carlos Mendieta, director de la Fundación Tláloc/ ONG nacional; Dennis Quennet, director de ciudades, transporte e industria- GIZ México; y Edgar Villaseñor Franco- Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe- ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Visto 656 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.