Martes, 18 Agosto 2020 16:59

IMACP realizó charla virtual "Memoria e Identidad de los Pueblos Indígenas en el Municipio de Puebla"

Escrito por Contraparte/Staff

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presentó la charla "Memoria e Identidad de los Pueblos Indígenas en el Municipio de Puebla".

Con actividades de este tipo el IMACP abre un espacio dedicado a la memoria de los pueblos indígenas, además, reconoce su riqueza cultural, una invasión y proceso de vasallaje con secuelas ideológicas y materiales que hasta el día de hoy los mantienen como los grupos más vulnerados del país.

Liza Elena Aceves López, secretaria de Ayuntamiento; Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas; Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal; y Horacio Castillo Aja, antropólogo miembro de la Dirección de Patrimonio Histórico e Identidad del IMACP, presentaron sus reflexiones al respecto, acompañados por Dalila Franco, coordinadora de Patrimonio Histórico de la ciudad.

Abordaron la construcción de un significante vacío, el indígena, diseñado para ser cargado con valores convenientes a intereses políticos en el pasado y reduciéndolos a estereotipos que impiden reconocerlos como sujetos de derecho.

De igual forma, las y los ponentes afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de Puebla, alineado al proyecto federal de transformación, propone una nueva relación entre el estado y los pueblos originarios, poniéndolos al centro de la toma de decisiones y considerándolos como naciones vivas y dinámicas, contrario a la visión que permeó el pasado que los pensaba como vestigios de una cultura antigua.

Visto 660 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.