Lunes, 09 Diciembre 2019 19:25

Inicia el Primer Encuentro Multidisciplinario en Puebla

Escrito por Contraparte/Staff

Se discuten temas en torno a la vivienda, seguridad urbana y patrimonio cultural

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre sectores sociales y académicos, en el diseño de políticas públicas en torno a vivienda, uso de suelo, seguridad urbana, espacio público, movilidad y accesibilidad, así como patrimonio cultural, inició el Primer Encuentro Multidisciplinario del Centro Histórico de Puebla, organizado por la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

Al inaugurar este encuentro conmemorativo del 65 aniversario de esa facultad, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, señaló que el crecimiento armónico de un asentamiento “depende de la relación con su entorno físico y su sostenibilidad está en función de cómo se construya esta relación, por lo que es necesario redefinir el concepto de desarrollo y los aspectos correspondientes a una nueva jerarquía de valores, basada en la ética, para encontrar las potencialidades de cada lugar”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural, planteó que la ciudad se encuentra frente a nuevas formas de desarrollo y los problemas tienen un carácter dinámico, pero concreto, por lo que sus soluciones dependen de la adecuada combinación de la capacidad creativa de autoridades y ciudadanos.

Destacó además el proyecto del Barrio Histórico Universitario en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubican muchos inmuebles de la Institución; esta propuesta toma como punto de partida indicadores internacionales de conservación y de recomposición del paisaje, con el objetivo de readecuar los usos y funciones de los inmuebles, catalogados sujetos a la vulnerabilidad sísmica.

Por su parte, Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura, informó que el 11 de diciembre de 1987 el Centro Histórico de Puebla fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, mérito que alcanzó gracias a su valor arquitectónico, histórico y urbanístico.

“Conozcamos nuestra historia y patrimonio para reconocer nuestra grandeza como sociedad, solo así sentaremos las bases para que Puebla y la BUAP continúen siendo sinónimos de grandeza nacional”.

A su vez, María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico, explicó que el gran reto de la conservación es el paso del tiempo, por lo que en este encuentro se buscarán mejores estrategias para cuidar, restaurar, resguardar, proteger y difundir el patrimonio y la historia de nuestra ciudad.



Durante dos días -9 y 10 de diciembre- participarán expertos en el área con temas como movilidad y accesibilidad, economía solidaria y alianzas para el desarrollo comunitario en los centros históricos, patrimonio bibliográfico y visor urbano, entre otros.

Al finalizar el acto inaugural, Norma Leticia Ramírez Rosete y Adriana Hernández Sánchez, investigadoras de la Facultad de Arquitectura, impartieron la primera ponencia: “Proyecto universitario de desarrollo comunitario Casa Analco”.

Dicho trabajo comprende un inmueble del siglo XVIII, que le pertenece a esta unidad académica, en el cual se pretende vincular a los alumnos y a poblanos para promover cursos sobre levantamientos arquitectónicos en casas patrimoniales, técnicas y procedimientos de acabados con materiales tradicionales, así como proyectos de rehabilitación.

Además, se busca consolidar un espacio cultural para los vecinos del barrio y se pretende que en el futuro se alberguen un espacio para investigación del Centro Histórico, un museo comunitario, biblioteca especializada, áreas de colocación, talleres y una oficina de vinculación universitaria.

Visto 930 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.