El Ayuntamiento de Puebla fomenta la cultura del reciclaje en la ciudad a través de talleres que imparte el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de evitar que los desechos lleguen a las calles, alcantarillas y a rellenos sanitarios para prevenir contingencias y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Mediante estas capacitaciones que se ofrecen en escuelas, empresas, colonias y juntas auxiliares, se explican estrategias para reducir, reutilizar y reciclar la basura.
Reducir consiste en usar menos empaques o comprar productos en contenedores más grandes en lugar de varios pequeños, para reducir la generación de desechos. Reutilizar se basa en volver a dar uso a los materiales como papel, vidrio, plástico o pet y ocuparlos para manualidades. Reciclar es separar en casa la basura que pueden transformarse nuevamente, mediante un proceso industrial.
Cabe mencionar que de enero a julio de este año, el departamento de Puebla Limpia ha otorgado 112 capacitaciones sobre el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), 69 talleres de reciclado en escuelas y empresas, así como 56 talleres en jornadas del Sistema Municipal DIF en colonias y juntas auxiliares, promoviendo la cultura del reciclaje en beneficio de 5 mil 355 personas.
Asimismo, se han recibido 163 toneladas de material reciclable en el centro de acopio y en los puntos limpios ubicados en plazas comerciales y parques de la ciudad.
En este programa de capacitación han participado, entre otros, las primarias Rafael Molina Betancourt, Gonzalo Bautista Castillo y Emiliano Zapata, la Secundaria Valentín Gómez Farías y el Bachillerato General Oficial Guillermo Haro; colonias y fraccionamientos como: Los Héroes Puebla, Valle del Sol, Agua Santa y San Bartolo; así como las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, Ignacio Zaragoza y San Pablo Xochimehuacan.