Viernes, 05 Julio 2019 19:51

Puebla mantiene colaboración con Costa Rica para investigación espacial: SGG

Escrito por Contraparte/Staff

El Gobierno del Estado reitera su visión por mantener a la entidad en el sector internacional de investigación
Impulso a la investigación científica, intercambio académico y desarrollo de instrumentos e infraestructura para observatorios astronómicos

El gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ratificó el acuerdo de colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de Costa Rica, para mantener cooperación internacional en investigaciones y divulgación científica.

A nombre del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa, signó el Tercer Proyecto de Cooperación Internacional México-Costa Rica, por el cual el gobierno poblano refrenda la relación entre el Inaoe y el Cinespa.

Ambas instituciones continuarán con la investigación científica, el intercambio académico y el desarrollo de instrumentos e infraestructura para observatorios astronómicos, que favorecerán el desarrollo de las comunidades científicas y el conocimiento espacial de la sociedad en general de las dos naciones.


Con la firma del tercer convenio, subrayó Ayala Espinosa, el gobierno del estado reitera su visión por mantener a Puebla en el sector internacional de investigación, procurar que los resultados se apliquen en la entidad y fomentar el interés de las nuevas generaciones por la vocación científica.

“Estos logros entre el Inaoe y el Cinespa ejemplifican la capacidad que tenemos los países latinoamericanos de innovar y aportar a la comunidad científica, y por lo tanto no tenemos excusa para quedarnos atrás en los campos sociales, económicos y culturales, en ellos también nuestra meta debe ser alcanzar el sol, la luna y las estrellas”, agregó.

Itziar Aretxaga, investigadora del Proyecto de Cooperación Internacional México-Costa Rica, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado por mantener y estrechar los lazos de colaboración en la investigación espacial, que hasta el momento, destacó, ha dado como resultado intercambio de docentes, cursos de actualización y capacitación de investigadores ticos a personal de planetarios de los 32 estados del país, elaboración de material didáctico y de divulgación científica, la presentación de opiniones de expertos mexicanos para la conversión de una antena en un observatorio solar que se pondrá en funcionamiento en Costa Rica, entre otros.

“La verdad es que siempre hemos contado con el apoyo del gobierno de Puebla, que ha estado atrás de nosotros promoviendo esta cooperación y por eso continuamos con estos proyectos”, resaltó.

En sus intervenciones, Leopoldo Altamirano, director del INAOE, y Miguel González Félix, asesor internacional del IPAM, celebraron que con este convenio, Puebla se mantiene a la vanguardia en la investigación espacial científica y se confirma como un estado que puede contribuir a la generación de conocimiento del país.

Visto 906 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.