El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que en un año saldrá del mercado el uso del popote de plástico, una vez que se hagan las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, pues éste ha sido el plazo que dio la empresa Convermex para adaptar su producción.
Luego de la sesión de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con la de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que tanto el uso de bolsas como de los popotes de plástico deberán salir del mercado en el estado de Puebla, para lo cual se harán las modificaciones pertinentes a la ley.
“Este cambio de paradigma hacia el uso de los productos biodegrables será una realidad; la iniciativa ha sido bien aceptada por las empresas; nosotros creemos que el desarrollo económico no está peleado con el cuidado del medio ambiente”, precisó.
El gerente de Convermex, Carlos Tapia Pérez, expuso que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidas las empresas, las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalló la siguiente caracterización de los residuos: 55 y 66 % son orgánicos, 3 % es papel o cartón