Miércoles, 06 Marzo 2019 19:44

El diputado independiente Marcelo García vota en favor de seguridad y justicia

Escrito por Contraparte/Staff

Se abordaron los dictámenes de Guardia Nacional y Prisión Preventiva, necesario que se atienda el fondo de la inseguridad en México

El Congreso del Estado de Puebla avaló las reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional y se incorporan nuevos delitos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Durante su intervención respecto a la ampliación de delitos contemplados para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, García Almaguer se pronunció en favor de defender el derecho a la presunción de inocencia, atender las recomendaciones en materia de derechos humanos y salvaguardar los principios del proceso penal acusatorio. En este sentido, se apartó del proyecto y votó en consecuencia.

“Se pone a nuestra consideración avalar una reforma constitucional que promueve medidas inmediatas, pero que no atiende el fondo de la mayor problemática nacional: la inseguridad”, refirió.

Tras la consolidación constitucional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en 2008, el diputado declaró que la urgencia no puede hacer retroceder la presunción de inocencia como un derecho humano.

El Diputado independiente también anunció su voto en favor de la creación de la Guardia Nacional, que contará con un mando civil, controles institucionales contenidos y leyes secundarias capaces de regular el funcionamiento del uso de la fuerza y el registro de detenidos.

Además consideró apropiado que el artículo quinto transitorio genere las condiciones jurídicas para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y que la disposición se dé de forma regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Marcelo García Almaguer afirmó que ambos dictámenes se inscriben dentro de la nueva estrategia de seguridad a nivel nacional, que ha sido ampliamente debatida por la sociedad mexicana. Reconoció que gracias a especialistas, colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil, el Congreso de la Unión incorporó modificaciones relevantes a los proyectos remitidos al Congreso del Estado.

Visto 677 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.