Jueves, 09 Agosto 2018 17:52

Tony Gali garantiza igualdad para los Pueblos Indígenas.

Escrito por Contraparte/Staff

Promueve una armonización legislativa a favor de este sector.

- Conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Zacatlán 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Tony Gali anunció que el Congreso local aprobó las cinco iniciativas de reformas legislativas, que promovió con el objetivo de reconocer la identidad y los derechos de este sector.  

El mandatario señaló que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, pues el 18 por ciento pertenece a alguna de las siete etnias originarias del estado, por ello aseguró que, con esta armonización legislativa, se podrá abatir la desigualdad. 

En este sentido, informó que a través de la “Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla” ahora se difundirán programas preventivos en esta materia en la lengua materna de las etnias reconocidas en la entidad. 

También resaltó que con la  “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla” se impulsará la participación de la infancia considerando aspectos culturales, étnicos, educativos y de salud, así como la obligatoriedad de contar con un intérprete para estos asuntos.

Mientras que a través de la “Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla” se procurará la asignación de recursos en los presupuestos de egresos. 

En tanto, con la “Ley Estatal de Salud” se promocionarán las campañas en la lengua de cada región y se diseñarán programas respetando las tradiciones, usos y costumbres. Asimismo, con la “Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social” se asegurarán esquemas de inclusión y defensa de los menores, las mujeres y las familias. 

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó que las reformas a la ley que impulsó el mandatario permitirán seguir trabajando en el combate a la desigualdad y exhortó a los pobladores a que defiendan y exijan el respeto a sus garantías individuales.  

Por su parte, titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, aseguró que el gobierno de Tony Gali consolida estrategias que impactan de manera positiva en las comunidades, favoreciendo la procuración de justicia.   

Rosa María Marín Pérez, Embajadora Indígena de Progreso de la etnia totonaca y representante en Canadá, agradeció al titular del Ejecutivo por fortalecer programas que proyectan la multiculturalidad de la entidad en otros países.  

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; el Presidente Municipal de Zacatlán, Marcos Flores y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Zacatlán, María Fernanda López.  

También los Embajadores Indígenas de Progreso de la etnia totonaca: Sandy Pérez, Natividad Núñez, Fabiola Cruz, Iridiana García y Alex Mateo Santiago; así como de la náhuatl, Margarita Tirado.

Visto 903 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.