El titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron la décimo tercera edición del Foro Global Agroalimentario 2016
El secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, hizo un reconocimiento público al gobernador Rafael Moreno Valle por el crecimiento que presenta Puebla en el sector agropecuario.
De visita en Puebla, destacó que es el primero estado que contrató los seguros catastróficos para afrontar los cambios climatológicos y apoyar a los productores de manera inmediata.
Lo anterior, al inaugurar la décimo tercera edición del Foro Global Agroalimentario 2016, con sede en el Centro Expositor.
En tanto, Moreno Valle destacó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura rural, investigación tecnológica y extensionismo agroalimentario, para mejorar la capacidad de producción en este sector.
Subrayó que es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable, que atienda las necesidades actuales.
Por lo anterior, precisó que en Puebla se hizo a un lado la política clientelar para situar al pequeño productor como el eje del sector agropecuario, sin descuidar el impulso a las grandes empresas, que son el motor de este sector.
Además, se invirtió en asistencia técnica y capacitación, maquinaria, tecnificación, innovación, insumos, campañas sanitarias, indemnización por contingencias y microcréditos a pequeños productores.
En su intervención, el alcalde Luis Banck aseveró que el Foro Global Agroalimentario impulsará cambios para mejorar y garantizar el abasto alimentario del futuro.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, aseguró que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acabar con el hambre en las ciudades del mundo y en el campo es posible. Sin embargo este objetivo, apuntó, depende de qué tan comprometidos y coordinados están el gobierno, las empresas, las universidades y la sociedad para trabajar juntos y lograr esta meta.
Destacó que en los últimos años, con el liderazgo del gobernador Rafael Moreno Valle y el trabajo decidido del gobernador electo, Tony Gali, la ciudad y el estado se han transformado de manera positiva en materia de infraestructura, empleos, salud, educación y principalmente, en alimentación.
Señaló que, gracias al trabajo coordinado entre la ciudadanía, la academia, el sector privado y los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, de 2011 a la fecha, prácticamente uno de cada dos personas que antes vivían en condiciones de inseguridad alimentaria en la ciudad, hoy tienen acceso a una alimentación suficiente, nutrida y variada. “Es posible abatir el hambre”, enfatizó el presidente municipal de Puebla.
Asimismo, dijo “falta mucho por hacer, pero sin duda vamos por el camino correcto, trabajamos con el ánimo y la convicción de que México puede y merece tener un buen gobierno”.