Miércoles, 02 Agosto 2017 21:50

Puebla es tercer lugar nacional con más nosocomios nombrados "Hospital Amigo del Niño y de la Niña"

Escrito por Contraparte / Staff

La Secretaría de Salud cuenta con 16 lactarios en 14 unidades médicas con esta categoría, así como con una unidad móvil que impulsan la lactancia materna

Puebla, Puebla.- Con 20 nosocomios públicos denominados “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Puebla se ubica como la tercera entidad –después del Estado de México y Guerrero- con el mayor número de unidades médicas de este tipo a nivel nacional, de las cuales la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) suma 14 hospitales, con un total de 16 lactarios, lo que contribuye a incrementar la lactancia materna en beneficio de la salud de madres e hijos.

Lo anterior es reflejo del impulso que da el gobierno de Tony Gali a la lactancia, uno de los principales componentes del programa de Salud Materna y Perinatal a nivel federal, mismo que en Puebla se reforzó con la entrega de un Lactario Móvil, para fomentar la donación de leche humana, al ser éste el mejor alimento para los recién nacidos.

Dicho vehículo, puesto en marcha por la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, junto con Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud y la titular de la SSEP, Arely Sánchez Negrete, visitará los domicilios de las madres que deciden sumarse a la donación de leche, para recolectar el producto y con ello alimentar a los menores cuyas mamás tienen algún impedimento para amamantar.

A través del Programa Estatal de Lactancia Materna, la SSEP se apega al Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 y a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014–2018, al realizar actividades de promoción con el objetivo de incrementar el número de niñas y niños que son alimentados de manera exclusiva con leche humana desde su nacimiento hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años.

En ese sentido, la instalación de lactarios en Puebla sigue siendo una prioridad, ya que a partir del 2014, se logró la nominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, en los hospitales de la Mujer de Puebla, General de Huejotzingo y de la Zona Norte de la capital.

Desde entonces a la fecha se ha mantenido dicha estrategia, por lo que actualmente la SSEP cuenta con 14 unidades médicas con dicha denominación por parte de la Secretaría de Salud federal, lo que ubica a Puebla como la tercera entidad del país con más hospitales en lograr esta categoría.

A estas acciones se suma la capacitación continua del personal de las unidades médicas para el fomento de la lactancia materna, enfatizando los beneficios tanto para la economía familiar al evitar la compra de fórmulas lácteas, como en la salud del recién nacido y la madre, ya que amamantar reduce la mortalidad infantil, protege de infecciones, enfermedades durante la edad adulta, además previene el cáncer de mama y cervicouterino.

Visto 1387 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.