nmas
Betssy Chávez es juzgada por el fallido golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022
Un juez ordenó hoy, 21 de noviembre de 2025, la detención y prisión preventiva para Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú, quien recibió asilo político en la embajada de México, en Lima, la capital del país latinoamericano.
El juez de Perú, Juan Carlos Checkley, ordenó cinco meses de prisión preventiva para Betssy Chávez, juzgada por el fallido golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022.
De acuerdo con el juez, es “palpable” el riesgo de fuga de Betssy Chávez, por su inasistencia al control del registro biométrico y a las audiencias judiciales.
Perú descarta irrupción en embajada de México
Mientras Betssy Chávez goza de asilo político, otorgado por México, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, descartó que vaya a irrumpir en la sede diplomática mexicana, para detener a la exfuncionaria.
Ernesto Álvarez dijo que Perú es respetuoso del derecho internacional y no caerá en la medida que sí tomó Ecuador, cuando autoridades ingresaron a la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Luego de que México otorgó asilo político a Betssy Chávez, Perú rompió relaciones diplomáticas con nuestro país y el Congreso declaró persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum.

