Debate
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, estalla contra el actual mandatario, Daniel Noboa por la reciente imposición de aranceles del 27 por ciento a México, “¿saben la risa que ha causado esto acá?”, cuestiona el político.
“Este payaso que sube 27 por ciento los aranceles de México para obligarlo a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio), ¿saben la risa que ha causado eso acá?, es como un mosquito que se quiere enfrentar a un águila”, expresa Correa en un video que circula en redes sociales.
El ex mandatario asegura que esta acción del gobierno ha provocado que el país se convierta en una burla y dañado su prestigio.
“Este muchacho malcriado que quiere superar a Trump. Trump le puso 25 por ciento a aranceles a México y Canadá, este le pone 27”, explica entre risas Correa sobre la decisión de Noboa.
“Si Trump pone aranceles a México, México se va a preocupar. Si Ecuador le pone aranceles a México, México se va a reír” y explicó que quien termina más afectado es el país de Sudamérica, debido a que las importaciones mexicanas que tendrán aranceles son principalmente medicamentos.
“La principal exportación de México a Ecuador son las medicinas, está encareciendo las medicinas. Esas medicinas que ya no hay en los hospitales, te la está encareciendo”, aseveró.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía mexicana muestran que Ecuador tiene una balanza comercial decitaria con México, es decir, importa más de lo exporta.
De acuerdo con datos de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México (Comecuamex), entre enero y octubre del 2024, Ecuador importó un valor de 233 millones de dólares en bienes de consumo provenientes de México, como medicamentos, suplementos vitamínicos y carros para el sector turístico. Por lo que los productos más afectados por los aranceles, precisamente como lo señala Correa, los farmacéuticos.
“Segundo, si toma represalias México, por ejemplo, no comprarnos camarón, ahí quedamos. Ellos tienen camarón de Sinaloa. Ellos exportan cacao, ellos tienen cacao, es una estupidez”, finalizó el ex presidente.