unotv.com
Los incendios en el condado de Los Ángeles continúan activos, con pérdidas humanas y materiales significativos, mientras las autoridades trabajan en su contención.
Los incendios que afectan al condado de Los Ángeles han dejado 10 muertos y más de 10 mil estructuras en cenizas . Las llamas han arrasado más de 8 mil 84 hectáreas, mientras los bomberos reportan un avance en la contención de apenas un 6%, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
A las cinco víctimas reportadas inicialmente en el incendio de Eaton, en Altadena, se sumaron más fallecidos durante los incendios en Palisades y Sunset, áreas de alto impacto. Este fue el último contenido el miércoles, mientras otros focos como Kenneth se mantienen activos.
Nuevo incendio y saqueos en zonas evacuadas
El incendio Kenneth , que estalló cerca de la frontera entre los condados de Los Ángeles y Ventura, ha consumido unas 388 hectáreas. Este evento obligó a implementar evacuaciones masivas. Las autoridades confirmaron que investigaron este siniestro como un caso de incendio provocado y reportaron la detención de una persona vinculada.
La crisis también derivó en saqueos en viviendas evacuadas, lo que llevó al anuncio de un toque de queda que rige de 18:00 a 06:00 horas. Al menos 20 personas han sido detenidas por robos en zonas afectadas, informó el alguacil del condado, Robert Luna.
Mala calidad del aire afecta actividades en Los Ángeles
El índice de calidad del aire (AQI) superó los 160 puntos , un nivel considerado “insalubre” por el regulador AirNow . Esto obligó a la suspensión de actividades escolares y universitarias en el condado.
Las autoridades atribuyen la contaminación a los vientos de Santa Ana, que alcanzaron ráfagas de 160 km/h , alimentando las llamas. Las advertencias de bandera roja se mantendrán hasta el viernes, según las autoridades locales.
El Gobierno federal, por su parte, anunció que asumirá el costo de las acciones para combatir los incendios en el estado. Además, 400 miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para apoyar las labores de seguridad en las áreas afectadas.