EL IMPARCIAL
El 30 de noviembre, los abogados de Trump solicitaron a la Fiscalía General la anulación del caso, argumentando que la resolución de este litigio podría tener un impacto negativo en el país. Además, el propio Trump, junto con sus hijos Donald Jr. y Eric, apelaron la sentencia impuesta en septiembre de 2023, en la que fueron declarados culpables de inflar el valor de sus activos en más de 2 mil millones de dólares en declaraciones hechas a bancos y aseguradoras. El fraude permitió a la familia Trump obtener condiciones de préstamos más favorables de entidades financieras.
“Escribimos para solicitarle que desestime por completo el caso (…) contra el presidente Donald J. Trump, su familia y sus empresas, y que estipule anular la sentencia y desestimar todas las demandas” en su contra, indicó la defensa en la carta enviada a la fiscal general Letitia James el pasado 30 de noviembre.
El caso incluye varias acusaciones de sobrevaluación de propiedades clave de la familia Trump. Entre las más destacadas, se encuentra la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, que fue sobrevaluada en más del 2 mil 300%, y la Torre Trump en Nueva York, que fue presentada como tres veces más grande de lo que realmente es.
Esta manipulación de los valores de los activos fue considerada un fraude empresarial por el juez Arthur Engoron, quien falló en contra de los Trump.
El fallo emitido por Engoron en septiembre de 2023 fue severo. En la condena, se incluyó una multa de 354 mil 9 millones de dólares para Donald Trump, y una prohibición de realizar negocios en Nueva York por tres años. Sus hijos Donald Jr. y Eric también fueron sancionados, cada uno con una multa de 4 millones de dólares y la inhabilitación para operar negocios en el estado durante dos años.
Este caso se suma a otros juicios que han afectado a Trump en los últimos meses. Uno de los más recientes fue el juicio civil por difamación, en el que un jurado sentenció al expresidente a pagar 83 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusó de agresión sexual.
A pesar de la magnitud de las sanciones y la gravedad de las acusaciones, la Fiscalía General de Nueva York dejó claro que la condena no afectará las posibles acciones legales que Trump pueda emprender como presidente.
De acuerdo con la Fiscalía, la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero es “irrelevante” para las acciones judiciales que involucran a los otros acusados en el caso, incluidos sus hijos y algunos ejecutivos de la Organización Trump.
Trump, a través de sus canales oficiales, ha expresado su descontento con las decisiones judiciales, cuestionando lo que considera un sesgo político y una falta de imparcialidad en el proceso. En una publicación reciente en su cuenta de X (antes Twitter), Trump se quejó de que el lugar donde se juzga un caso y las creencias políticas influyen más en el resultado que los propios hechos del caso.