Proceso
Homan fue policía en el estado de Nueva York y agente de la Patrulla Fronteriza. En 2013, durante la administración de Barack Obama fue designado para dirigir la división de deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En ese tiempo, la agencia llevó a cabo un número récord de deportaciones formales.
Obama le otorgó a Homan el Premio de Rango Presidencial, el más alto reconocimiento a la función pública. Posteriormente, durante el primer mandato de Trump, éste lo nombró director interino de ICE e impuso una política de “cero tolerancia” que separó a miles de niños de sus padres.
En la entrevista, transmitida el pasado 27 de octubre por la periodista Cecilia Vega para el programa “60 minutes”, Homan negó que las deportaciones involucren la construcción de campos de concentración, sino que serán arrestos selectivos.
“Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable encontrarlos en función de numerosos procesos de investigación”.
Homan dijo que no se podía responder a la pregunta sobre cuántas personas serían deportadas y aclaró que no sabía si ya existía un plan escrito sobre las deportaciones.
–Si no hay un memorando, si no hay un plan, ¿esto está completamente planeado? –preguntó Vega.
–Ya lo hemos hecho antes –aseguró el funcionario.
La periodista cuestionó a Homan si existe una manera de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias, a lo que este respondió: “Por supuesto que sí. Las familias pueden ser deportadas juntas”.
El “zar de la frontera” justificó el enviar a un menor de edad, con nacionalidad estadunidense a un país que no conoce, culpando a los padres: “Sus padres entraron al país de manera totalmente ilegal, tenían un hijo sabiendo que estaba en el país ilegalmente. Así que creó él esa crisis”.
De acuerdo con Vega, al menos 5 mil niños migrantes fueron separados a la fuerza de sus padres, quienes fueron procesados por cruzar la frontera ilegalmente, mientras Homan estuvo al frente de ICE.
–Se le ha llamado el "padre de la política de separación familiar de Trump". ¿Qué opina de eso?
–No es verdad. No escribí el memorando para separar a las familias. Firmé el memorando. ¿Por qué lo firmé? Tenía la esperanza de salvar vidas. Mientras tú y yo hablamos ahora mismo, un niño va a morir en la frontera. Así que pensamos que, tal vez si procesamos a la gente, dejarán de venir.
A Homan se le cuestionó sobre el costo estimado de al menos 88 mil millones de dólares para deportar un millón de personas cada año, a lo que respondió: “¿Qué precio le pones a la seguridad nacional? ¿Vale la pena?”.