sdpnoticias.com
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, estaría planeando retirar la ciudadanía estadounidense a los mexicanos a través de un proyecto de desnaturalización.
Así lo refirió Stephen Miller, un asesor de Donald Trump en materia de inmigración, quien adelantó que con el triunfo del republicano en las pasadas elecciones de Estados Unidos se trabajará en la aceleración de los trabajos de una oficina dedicada a retirar la ciudadanía a mexicanos y, en general, a todas las personas inmigrantes en ese país.
Miller aseguró que se trata de un proyecto de desnaturalización que con la victoria de Trump espera que se acelere en 2025.
¿En qué consiste el proyecto de desnaturalización de Donald Trump?
El proyecto de desnaturalización de Donald Trump tendría el objetivo principal de despojar de los derechos de ciudadanía a los inmigrantes naturalizados, una práctica que hasta ahora ha sido poco común en la historia de Estados Unidos.
Un reporte de The New York Times consigna que el argumento central del proyecto es quitar cualquier beneficio migratorio a los inmigrantes que hayan cometido algún delito, así como castigar a quienes obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizar que rindan cuentas.
Al momento, no se han dado a conocer los detalles específicos que tendría el proyecto; no obstante, la agenda antimigrantes del presidente electo ha desatado la preocupación en torno al aceleramiento y los alcances que tendría tal oficina, ante el riesgo de que afecte a toda la población naturalizada en el país norteamericano.
Y es que más de 20 millones de ciudadanos estadounidenses lo son por naturalización.
Organizaciones promigrantes consideran que la propuesta es “un ataque a los principios fundamentales de justicia, estabilidad e igualdad de derechos que representa la ciudadanía”.
¿El proyecto de desnaturalización afectaría a los mexicanos nacidos en Estados Unidos?
Usuarios de redes sociales han comenzado a especular sobre que el proyecto de desnaturalización de Donald Trump podría afectar a mexicanos que nacieron en México, pero que fueron registrados en Estados Unidos a los pocos días de nacidos en estados como Texas y Arizona.
Según estas versiones que circulan en redes sociales, el proyecto de Trump afectaría directamente a las personas que nacieron en México, pero que habrían obtenido la nacionalidad estadounidense de manera irregular.
Ello a pesar de que pudiesen tener muchos años con la ciudadanía de Estados Unidos y que lleven toda una vida en ese país.