sdpnoticias.com
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pidió a empresarios no tener miedo de invertir y habló sobre diálogo que puede mantenerse con Claudia Sheinbaum, además de una revisión de los acuerdos comerciales con México.
Lula da Silva es uno de los invitados a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el lunes 1 de octubre, además de que llegó el domingo 29 de septiembre para despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hoy 30 de septiembre, antes de tener una comida de despedida con AMLO, Lula da Silva estuvo en el Foro México-Brasil, junto con el futuro titular de la Secretaría de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard.
Lula da Silva pide a empresarios no tener miedo y habla de dialogar con Claudia Sheinbaum en beneficio de México y Brasil
En el foro que organizó el Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramex) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Lula da Silva se dirigió a inversionistas mexicanos.
Lula da Silva declaró que con base en otras visitas a México, ha visto que empresarios mexicanos desconfían de invertir en Brasil, razón que ya es clara para el mandatario en la visita para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Lula da Silva, se debe a la importancia de Estados Unidos en la economía de México, sin embargo, pidió a los empresarios mexicanos no tener miedo, mencionando la aprobación de una reforma tributaria.
Dicha iniciativa fue aprobada sin tener mayoría en el Congreso de Brasil porque ofrece garantías tanto para empresarios nacionales y extranjeros con la intención de atraer la inversión.
En este sentido, Lula da Silva planteó que México debe ver a Sudamérica y buscar un balance equilibrado con Brasil, además de la necesidad de suscribir nuevos acuerdos ya que ambas economías tienen potencial.
Referente a Claudia Sheinbaum, Lula da Silva señaló que su gobierno está comprometido desde el inicio con mejores prácticas democráticas que abrirán a México a una relación plural con el mundo y Brasil formaría parte.
E instó a los empresarios a no tener miedo y sentarse a la mesa para dialogar, así como espera que suceda entre ambos (Lula da Silva y Claudia Sheinbaum) para aprobar cambios que beneficien a México y Brasil.
Esto respondió Marcelo Ebrard a petición de Lula da Silva
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía a partir del 1 de octubre, Marcelo Ebrard, respondió a petición de Lula da Silva, declarando que México y Brasil pueden trabajar juntos gracias a su visión compartida de prosperidad.
Aunque también señaló que entre México y Brasil se debe recorrer una “avenida muy ancha” en diferentes sectores:
aeronáutica
aeroespacial
automotriz
equipo médico
farmacéutico
electrónica
inteligencia artificial
industria alimentaria
infraestructura
Sin embargo, hay interés de parte de Brasil por aumentar su relación con México ahora que llegará Claudia Sheinbaum a la presidencia, por lo que en palabras de Marcelo Ebrard, se puede lograr y no solamente en el sector público.
En sus redes de X, Marcelo Ebrard también señaló que Claudia Sheinbaum busca una nueva etapa entre México y Brasil referente a la inversión y comercio, que con apoyo de Lula da Silva será posible.