eluniversal.com.mx
Caracas/Madrid/Ciudad de México.— Decenas de miles de venezolanos se manifestaron ayer en las principales capitales y ciudades del mundo como muestra de fuerza y unidad contra el “fraude” que dicen cometió el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y reclamar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo y vencedor de esos comicios.
En Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) para reclamar la verdad de la victoria en las elecciones, la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.
“¡Tenemos los votos, tenemos las actas (...) No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la protesta en Caracas. “Hoy hemos hecho historia, estamos unidos aquí y en 300 ciudades del mundo (...) Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (...). La protesta pacífica es nuestro derecho”. “Hoy tenemos más fuerza que nunca y el régimen está más débil que nunca”, dijo ante la multitud. “La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, candidato opositor. Machado afirma tener copias de más de 80% de las actas que demuestran la victoria de su candidato y desmontan el resultado oficial de 52% de los votos para Maduro. “¡Libertad!”, “¡Valiente!”, gritaban a su paso sus seguidores, que llevaban banderas y copias impresas de sus actas electorales. Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
González Urrutia no participó en la protesta. En su cuenta de X, antes Twitter, escribió el sábado temprano que “no podrán tapar la realidad del 28 de julio: ganamos contundentemente”. Exigió, asimismo, la liberación de los venezolanos “secuestrados y encarcelados por el régimen”, en alusión a las masivas detenciones de dirigentes y simpatizantes de la oposición tras la contienda electoral. Cientos de agentes policiales se ubicaron en zonas aledañas de la protesta opositora en Caracas y otras ciudades venezolanas.
Más tarde, Magalli Meda, del equipo de Machado y refugiada en una embajada en Venezuela, denunció en X que el camión en que la lideresa opositora se movilizó en la mañana fue robado. La convocatoria opositora se esparció por más de 300 ciudades del mundo: desde Colombia y Argentina hasta Australia, pasando por EU y Europa, incluso en ciudades de Asia.
En la Ciudad de México, cientos de venezolanos se congregaron en el Monumento a la Revolución. “Exigimos justicia porque la verdad se consolidó el 28 de julio en las actas, en las urnas y hoy en esta fiesta mundial venezolana”, dijo Edson Martínez, director del comando de la campaña de González y Corina Machado en México, que hasta ayer organizó una movilización por semana para apoyar a la causa.
En Venezuela, el presidente Maduro dijo que González Urrutia “está preparando su fuga” del país y se “va para Miami”. “Cobarde. ¿Dónde estás metido, cobarde? ¿Dónde está el cobarde Edmundo González Urrutia? ¿Por qué se esconde y no da la cara?”, preguntó. También dijo que se registraron más de un centenar de movilizaciones a favor del chavismo en el mundo. Agencias, con información de Alelhí Salgado.