Jueves, 18 Enero 2024 12:23

Trump da golpe a la moneda mexicana; ¿es el fin del superpeso?

Escrito por Redacción

El peso perdió 29 centavos en tan sólo una sesión. El dólar pasó de los 16.89 pesos, el lunes, a 17.18 pesos, ayer. La caída que enfrentó nuestra divisa se debió al triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias en Iowa, y a la posibilidad de que la Fed se tome más tiempo para recortar las tasas de interés.

Dinero en Imagen

Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, explicó que los inversionistas estuvieron asimilando “una serie de otros acontecimientos políticos y geopolíticos, incluido el triunfo contundente de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana estadounidense de 2024 en Iowa”.

Además, los mercados redujeron sus apuestas de que los recortes globales de las tasas de interés podrían producirse tan pronto como en marzo, ante comentarios agresivos de los bancos centrales en Europa, dijo.

Gabriela Siller, directora de análisis de Monex, consideró que, en Estados Unidos, el republicano Donald Trump tiene la probabilidad de ganar otras elecciones primarias y de consolidar su nominación como candidato a la presidencia del país vecino.

“Es probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues, además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar la oportunidad del nearshoring para México”, detalló Siller.

Asimismo, destacó que en 2026 será la revisión programada al T-MEC, lo que también podría sembrar dudas sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos; por lo anterior, las campañas electorales de Estados Unidos podrían ocasionar presiones sobre el tipo de cambio.

En un análisis, CIBanco acotó que el tipo de cambio cerrará 2024 cerca de 18.70 pesos por dólar.

“La reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y EU sería el factor principal que explicaría este ligero debilitamiento del peso en 2024. Además, para los meses previos a las elecciones de junio de 2024, prevemos que el peso muestre cierta volatilidad y que ésta se intensifique conforme entra en juego el proceso electoral en EU, con una posible nominación de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia”.

El año pasado, el peso fue la segunda divisa con el mayor rendimiento por segundo año consecutivo, se ubicó después del peso colombiano.

Visto 666 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.