Martes, 13 Junio 2023 17:52

Trump es acusado de poner en riesgo seguridad de EU

Escrito por Staff/Contraparte

El magnate llegó a Miami para comparecer ante un tribunal federal y responder las acusaciones hechas por las autoridades.  

La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares. 

En un hecho histórico, el expresidente Donald Trump quedó bajo arresto en Miami, informó la agencia Reuters desde dentro del tribunal en donde el empresario y político fue convocado para la lectura de los cargos en su contra por gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional. Pese al arresto, se sabe que al exmandatario no se le colocarán esposas y él se puede declarar “no culpable”. 

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad. 

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros. 

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Donald Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. 

Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención “secreto defensa”. 

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Donald Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados. 

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11 mil documentos en su interior. 

Trump considera a este caso como una maniobra política de los demócratas para obstaculizar su candidatura presidencial. El republicano acusa de injerencia al presidente demócrata Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en las elecciones de 2024. 

Los cargos que enfrenta Donald Trump 

Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”. 

Las medidas de seguridad en torno al juzgado federal del centro de Miami son draconianas. 

 

Visto 3021 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.