Miércoles, 03 Mayo 2023 18:02

Adolescente mata a ocho alumnos y un guardia en escuela de Serbia

Escrito por Staff/Contraparte

Ocho estudiantes y el guardián de una escuela primaria de Belgrado murieron a tiros y otros seis estudiantes y su profesora resultaron heridos por un alumno de esa escuela que fue detenido, dijeron las autoridades de Serbia el miércoles.

El incidente causó conmoción en este país, donde en décadas no se había presentado un tiroteo de esta magnitud en una escuela.

“Ocho niños y un guardia de seguridad murieron, mientras que seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Poco después del tiroteo, que tuvo lugar alrededor de las 08:40 hora local, la policía acordonó el perímetro de la escuela, donde acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban afuera de la escuela a sus hijos visiblemente angustiados.

¿Quién fue el autor del tiroteo en escuela de Serbia?

Posteriormente, las autoridades identificaron al sospechoso como Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años, que fue encontrado en el patio de la escuela y detenido, diciendo que estaba armado con dos pistolas, una en su mochila y otra que usaba.

El ministerio informó que el joven detenido era “sospechoso de haber disparado varias veces contra alumnos y un guardia de la escuela con una pistola perteneciente a su padre”.

“Todas las fuerzas policiales están sobre el terreno y trabajan para esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a esta tragedia”, según el ministerio.

Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años fue el atacante en la escuela de Serbia. Foto: AFP

El presidente del municipio de Vracar, Milan Nedeljkovic, declaró que el guardia de la escuela había muerto.

“Quiso impedir la tragedia y fue la primera víctima. El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba”, dijo Nedeljkovic, en declaraciones difundidas por la televisión nacional (RTS). Añadió que la profesora estaba grave.

Se inspiró en un videojuego o una película de terror

El sospechoso “planeó el tiroteo durante un mes e hizo una lista de niños que planeaba matar“, dijo Veselin Milic, jefe de policía de Belgrado, Serbia, en una conferencia de prensa. 

“El boceto se parece a un videojuego o a una película de terror, lo que indica que planificó detalladamente, por clases, a quién liquidar”, añadió Milic.

El ministro del Interior, Bratislav Gasic, dijo que el padre del sospechoso, propietario de las supuestas armas utilizadas en el tiroteo, también estaba bajo arresto.

El arma era de su padre

“El padre afirma que las armas estaban guardadas en una caja fuerte con código, pero al parecer el niño tenía el código, ya que logró tomar las pistolas y tres cargadores con 15 balas cada uno”, dijo Gasic.

Funcionarios dijeron que se estaban desplegando múltiples recursos para ayudar a los estudiantes, familias y profesores afectados con el tiroteo.

“Un equipo de psicólogos y otros… fueron llamados de inmediato para brindar el apoyo adecuado a los estudiantes, empleados y padres durante este período traumático”, dijo a los medios el ministro de Educación, Branko Ruzic.

También calificó el tiroteo como la “mayor tragedia” ocurrida en el sistema escolar serbio en la historia reciente. “Es inimaginable cuando se ven estas escenas, cómo fue para estos niños que sintieron ese miedo, para los guardias y los maestros cuando trataron de proteger a los niños”, agregó el funcionario.

Escuelas de Belgrado, Serbia cerradas

Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años fue el atacante en la escuela de Serbia. Foto: AFP

La policía no dio a conocer ninguna información adicional sobre el presunto tirador ni comentarios sobre cualquier posible motivo.

El ministro desestimó los informes de los medios de que el acoso escolar sería un posible motivo del tiroteo y dijo que “no se había llegado a ninguna conclusión”.

Milika Asanin, directora del principal hospital de Belgrado, precisó que varios de los heridos estaban siendo operados.

“Un estudiante de sexo masculino se encuentra en un estado grave con heridas de bala en el pecho y el cuello y otro estudiante, también de sexo masculino, resultó herido en la parte inferior de la pierna”, indicó Asanin al medio de noticias serbio RTS.

“Una estudiante fue herida en el estómago y ambos brazos, mientras que la maestra resultó herida en el estómago y ambas manos”, añadió.

Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.

Visto 2144 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.