Lunes, 05 Diciembre 2022 13:35

Deslave en carretera de Colombia deja hasta el momento 27 muertos

Escrito por Redacción/Contraparte

El saldo del alud de tierra que cayó sobre un autobús y otros vehículos que circulaban sobre una carretera al noroeste de Colombia fue actualizado a 27 muertos.

Se dice que entre ellos tres menores de edad, según informó este lunes el presidente Gustavo Petro.

“Hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, señaló Petro a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué pasa en Colombia?

Asimismo, el informe del presidente colombiano se da después de que hasta este domingo el balance era de tres fallecidos y alrededor de 20 personas atrapadas bajo el derrumbe, mientras que ya habían sido rescatadas otras nueve.

Mientras que este lunes un responsable de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó que cuatro personas están heridas y al menos otras cuatro permanecen sepultadas bajo el alud.

En tanto que decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un autobús de servicio de público que transportaba a una treintena de pasajeros, añadió la misma fuente.

Sobre el incidente

Por otra parte, el autobús salió de la ciudad de Cali (suroeste) durante la madrugada del domingo, viajando unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

“La zona presenta dificultad de comunicación”, de acuerdo con la UNGRD.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” ante la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que ya lleva 271 muertos y 700 mil afectados en lo que va de 2022.

En tanto que las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que, según científicos, el calentamiento global podría volverlo más frecuente y letal.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano “el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa (…) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020″.

El deslizamiento de tierra “hoy enluta a este pueblo, mañana podría estar en otra zona, porque realmente tenemos en el país muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado”, declaró a medios el director de la UNGRD, Javier Pava.

Visto 935 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.