Miércoles, 23 Diciembre 2020 08:26

Antártida registra primeros casos de Covid-19

Escrito por Redacción

Las fuerzas armadas de Chile dijeron que al menos 36 personas habían sido infectadas en su base Bernardo O’Higgins, incluidos 26 miembros del ejército y 10 contratistas civiles que realizaban mantenimiento en la base.

Esta semana el ejército de Chile informó que el coronavirus aterrizó en la Antártida, el último continente previamente libre de Covid-19, mientras los funcionarios de salud y del ejército se apresuraban a despejar y poner en cuarentena al personal de una estación de investigación remota rodeada por océanos y icebergs.

Las fuerzas armadas de Chile dijeron que al menos 36 personas habían sido infectadas en su base Bernardo O’Higgins, incluidos 26 miembros del ejército y 10 contratistas civiles que realizaban mantenimiento en la base.

La estación de investigación con personal permanente, operada por el ejército de Chile, se encuentra cerca de la punta de una península en el extremo norte de la Antártida, con vista a una bahía a menudo salpicada de icebergs.

El personal de la base “ya está debidamente aislado y monitoreado constantemente” por las autoridades de salud en Magallanes, en la Patagonia chilena, dijo el ejército, agregando que hasta el momento no ha habido complicaciones.

Las estaciones de investigación y militares en la Antártida, entre las más remotas del mundo, habían hecho todo lo posible en los últimos meses para mantener el virus fuera, cancelando el turismo, reduciendo las actividades y el personal y bloqueando las instalaciones.

Los investigadores del British Antarctic Survey estiman que unas mil personas en 38 estaciones a lo largo del continente helado habían navegado con seguridad el invierno del hemisferio sur sin incidentes.

Pero un aumento en los viajes hacia y desde la región esta primavera y principios del verano ha aumentado el riesgo de infección.

Un oficial de prensa del Ejército dijo que los primeros casos de Covid-19 se reportaron a mediados de diciembre, cuando dos soldados enfermaron.

La región de Magallanes, una de las áreas pobladas más cercanas a la Antártida y punto de despegue de muchos barcos y aviones que se dirigen al continente, se encuentra entre las más afectadas en Chile.

Gran parte del área, azotada por los vientos fríos del océano, las montañas y los glaciares, ha estado bajo restricciones de cuarentena durante meses.

La Armada de Chile informó que también había detectado tres casos de Covid-19 entre 208 tripulantes de un barco que había navegado en la región antártica entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

Conoce más Reuters 

Visto 532 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.