Martes, 22 Diciembre 2020 08:19

Un militar muerto y tres heridos tras ataque narcoterrorista en Perú

Escrito por Redacción

Al menos un militar del cuerpo de Marina del Ejército de Perú murió este lunes y otros tres resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado por “narcoterroristas” 

Al menos un militar del cuerpo de Marina del Ejército de Perú murió este lunes y otros tres resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado por “narcoterroristas” en la provincia de Satipo, en el departamento central de Junín, una región en la que todavía operan grupos residuales de Sendero Luminoso.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó en un comunicado que tres embarcaciones de la Marina se encontraban realizando operaciones de control fluvial en el río Apurímac, cerca del poblado Puerto Palmeras, cuando una de ellas fue atacada por “presuntos narcoterroristas”.

Como consecuencia, y aunque se logró repeler el ataque, continúa el comunicado, el oficial Gustavo Manuel Valladares Neyra falleció, mientras que el teniente de segunda Edgar Elescano de la Cruz y los oficiales Bryan Ahuanari Usquiano y Roberto Carlos Chero Galiano, fueron trasladados a un centro médico de Cuzco.

“Condeno y repudio enérgicamente el ataque narcoterrorista que cobró la vida del valeroso oficial de Mar, Gustavo Valladares Neyra”, expresó el presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien mandó sus condolencias a los familiares.

La zona donde se produjo la emboscada forma parte del área geopolítica conocida como Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan grupos residuales de Sendero Luminoso, una agrupación terrorista de corte maoísta que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90, a la que se le atribuye la muerte de cerca de 31.000 civiles y militares.

Abimael Guzmán, conocido como ‘Presidente Gonzalo’ durante sus días de lucha armada, fue su creador y líder, y fue detenido hace casi tres décadas. Ha sido sentenciado a dos cadenas perpetuas por varios delitos de terrorismo y homicidios selectivos desde 2006.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, entre los años 1980 y 2000 se registraron alrededor de 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado en el país, afectando especialmente a las regiones rurales y los poblaciones quechuas de las zonas andinas.

Con información de Europa Press.

Visto 701 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.