Corea del Sur sumará 4 mil estudiantes de medicina en los próximos 10 años para reforzar las filas de su personal de salud y mejorar su respuesta a otras emergencias sanitarias en el futuro, dijeron funcionarios del Gobierno y autoridades del partido en el poder.
Las autoridades alertaron sobre la necesidad de capacitar más doctores para posibles brotes de enfermedades infecciosas aún más graves que el COVID-19, causada por el coronavirus, apuntando al riesgo de epidemias más frecuentes en momentos en que existe un número limitado de camas para atender a los enfermos.
Para cubrir esa brecha, autoridades dijeron que planean elevar el número de admisiones a escuelas de medicina usando una combinación de nuevas cuotas e incentivos para estudiantes en especialidades menos lucrativas y para aquellos que completen una década trabajando en la salud pública en un área rural.
“Incrementaremos la cuota para que los estudiantes de medicina refuercen los equipos de salud en campos especializados”, dijo Kim Tae-nyeon, legislador del gobernante Partido Democrático de Corea.
El plan es elevar las admisiones de estudiantes a las escuelas de medicina en alrededor de 400 al año durante la próxima década, antes de regresar a la cuota de 3 mil 058, que se ha mantenido fija desde 2006.
El Gobierno dijo que entregará subsidios para las colegiaturas y ofrecerá becas completas a alrededor de 300 estudiantes en áreas como epidemiología, ginecología o cirugía, consideradas especializaciones impopulares en contraste con cirugía plástica o dermatología.
Las autoridades han dicho que el ratio de Corea del Sur en 2018 de 2,4 doctores por cada mil personas estaba muy por debajo del promedio de 3,5 para las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).